Opinión

Sigamos apostando por el talento local

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Pedro Ramírez Glade
Gerente de Cidere Bio Bío

Con el firme propósito de contribuir al fortalecimiento de capacidades locales y evitar la fuga de talentos hacia la Región Metropolitana y otras zonas del país, surgió la necesidad de implementar un programa piloto que ofreciera oportunidades de crecimiento laboral a jóvenes con diversas especialidades.

Es por esto, que Cidere Bío Bío, de la mano del Gobierno Regional del Bío Bío, ejecutó a lo largo de varios meses el Programa Regional de Capital Humano Calificado, una iniciativa que buscó atraer, insertar y retener talento joven local en diferentes Pymes y organizaciones, entregando estímulos económicos y, sobre todo, oportunidades para su desarrollo profesional.

Esta fue una etapa piloto que consideró la implementación de tres líneas de apoyo, cada una con estadías entre cuatro y cinco meses, para identificar oportunidades de mejora y potenciar el desarrollo económico local. Fueron 18 jóvenes ubicados en 15 organizaciones, de los cuales cuatro continúan insertados en la organización que los acogió.

Cabe anotar que otro de los grandes hitos del programa fue lograr que las organizaciones beneficiadas postularan a distintas líneas de financiamiento, con el apoyo de los profesionales que fueron insertados en ellas. Producto de este esfuerzo, resultaron adjudicadas dos Ipro y un Habilitantes para la Innovación, todas del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío.

Así, entonces, dimos el puntapié inicial pero aún necesitamos retener la mayor cantidad de capital humano profesional para mejorar las competencias y capacidades del Bío Bío. El pilotaje que realizamos acotado a un año calendario, tuvo muy buenos resultados, sin embargo, y a modo de aprendizaje, nos dimos cuenta que una estadía más larga de los jóvenes profesionales evidenciaría mayor el impacto de su trabajo en las organizaciones.

Frente a este escenario, es clave el trabajo colaborativo dado que el desarrollo regional depende de esfuerzos y de estrategias tanto del sector público como privado, con el objeto de conseguir la plena realización de las comunidades.

Desde Cidere Bío Bío, continuaremos nuestra misión articuladora para propiciar la vinculación público-privada basada en la confianza, en función de la construcción de una región donde se puedan aprovechar sus ventajas competitivas y la capacidad instalada para potenciar talentos e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, fomentando la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social.

Nuestros esfuerzos están dirigidos a identificar necesidades y oportunidades para promover el desarrollo en todo el territorio. Estamos siempre apoyando proyectos que impacten a la mayor cantidad de personas, que los impulsen a seguir adelante, a mejorar su productividad y aumentar la competitividad.

Sigamos creyendo en nuestra región, aquí tenemos mucho potencial y un abanico de oportunidades para apoyar al talento joven en organizaciones locales. Somos una de las regiones que más produce conocimiento y cuenta con talento de exportación.

Etiquetas