Opinión

Desafío Apec 2019

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

LUIS SANTIBAÑEZ BASTIDAS
Vicepresidente Comité de Fomento Productivo Bio Bio

El pasado 5 de diciembre, en el Hotel Diego de Almagro de Concepción, se realizó el seminario “Chile en el año Apec 2019 y Alianza Pacífico”.

La trascendente cita no tuvo impacto comunicacional a la altura de tamaña cita, siendo un encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Económicos e Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el intendente Jorge Ulloa y por el SOM Chair (presidente de los altos representantes de Apec), Mathias Francke.

Al parecer, como Región del Bío Bío aún no tomamos conciencia de nuestro gravitante rol en la cita a llevarse a efecto durante el mes de Septiembre.

Esta instancia esta incorporada en el programa oficial de actividades del Foro Apec y es una tremenda oportunidad para posicionar la Gobernanza Público Privada de Internacionalización, el reperfilamiento en ruta de la EDR 2016-2030 y la oportunidad para mostrar los atractivos de esta región y sus capacidades en materia productiva, económica y social.

“Integración 4.0”, “Mujeres, pueblos Originarios y Pymes” y “Desarrollo integral, inclusivo y sustentable” son entre otras las temáticas que se abordarán en el Foro Apec.

Muchas de ellas, en pañales, en la Región del Bío Bío y que desde este panal de gestión pueden transformarse en una lanzadera de iniciativas que nos acerquen a los atractivos mercados asiáticos.

En el caso de la Región del Bío Bío, un sorprendente 74% de las exportaciones se dirigen hacia la Apec.

En el período 2003-2017, las exportaciones regionales hacia la Apec crecieron en promedio un 5% anual. Sin lugar a dudas, números muy alentadores.

Sumemos a estos datos que el 79% de las exportaciones regionales de productos forestales, el 67% de los productos agropecuarios y el 67% de los productos de la pesca y acuicultura son destino Apec.

Tenemos una oportunidad única. El reloj sigue su marcha descontando días, horas y minutos al desafío de prepararnos correctamente en esta valiosa tarea.

Será buena prueba para ver si estamos preparados para liderar desde Bío Bío el desarrollo de la zona Centro Sur del País con miras al oriente y sus proyecciones.

 

Etiquetas