Opinión

Ahora es el turno de la Luna

Por: Procopio 29 de Septiembre 2018

No todos supieron que par de años se produjo el alunizaje de la nave espacial china y la liberación del Yutu (Conejo de Jade). A pocas horas de haberse posado la nave Chang E3, las seis ruedas del Yutu, se pusieron en movimiento, se desplegaron dos estrechas rampas y por ellas rodó el vehículo hasta el suelo lunar. Una cámara de la Chang E3 mostró las primeras imágenes . El robot llevaba instrumentos científicos, incluido un radar para estudiar el subsuelo, y las cámaras tomarán imágenes en 3D de alta resolución que fueron  transmitidas a la Tierra.

Los días previos al lanzamiento, el editor de ciencia de la BBC, David Shukman entrevistó a Ouyang Ziyuan, investigador chino del departamento de exploración lunar y del espacio profundo. Según la visión de este científico, la explotación de la Luna puede ser invaluable para la humanidad. Como allí no hay aire, los paneles solares podrían operar de forma mucho más eficiente, un cinturón de estos paneles en nuestro satélite podría “sostener a todo el mundo”. La Luna también es tan rica en helio-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que “podría resolver la demanda energética humana por alrededor de al menos 10.000 años”, exclamó, extasiado.

Parece todo muy tentador, pero las declaraciones contienen un mensaje ominoso, para cualquiera que entienda lo delicado que es el equilibrio ambiental y los destrozos que el hombre ha sido capaz de hacer, particularmente en este último siglo, los chinos parecen haber olvidado la observación de uno de sus propios filósofos “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

No sabemos qué le pasaría a la Tierra si empezamos a meternos con su Luna, es verdad que la energía es necesaria, pero no es bueno subestimar el efecto mariposa.

PROCOPIO

Etiquetas