Las ferias libres constituyen uno de los últimos y pocos espacios de alto contenido popular. Se mantiene una relación y dinámica de hace siglos entre “caseros” y “caseras”. Un vínculo recíproco y simétrico entre oferentes y clientes.
Pero aparte de lo simbólico que resulta como fenómeno social, en lo comercial, es un importante motor de generación de empleo. De acuerdo al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en Biobío 30 mil personas trabajan en estas ferias.
Según un estudio realizado por el Sercotec, en la región del Biobío se registran 100 ferias libres, las cuales generan 11 mil 145 puestos o stand de ventas.
Así, el Biobío es la tercera región con mayor cantidad de estos espacios comerciales a nivel país, alcanzando un promedio de 111 por feria -equivalente al nacional de 112-. Antes están la Metropolitana (88 mil 114 puestos) y Valparaíso (12 mil 769).
María José Becerra, gerenta general del Sercotec, sostuvo que “el Catastro Nacional de Ferias Libres 2025 constituye la actualización más amplia del sector en casi una década”.
De acuerdo con el documento publicado en la plataforma de Sercotec, el estudio se realiza a partir de cuatro tipos de fuentes de información. El primero consiste en la obtención de información administrativa mediante consulta a municipios. El segundo, tercero y cuarto provienen de cuestionarios realizados a dirigentes de ferias libres, feriantes y clientes, respectivamente.
Iván Vera es el presidente del sindicato 1 de la feria libre rotativa de Concepción, que se ubica los jueves en calle Santa María, entre Diego de Oro y Juan José Manzano.
Requerido acerca de si el nuevo estudio podría ser un insumo que permita identificar quiénes operan con las autorizaciones pertinentes y quiénes no lo hacen, de forma de ayudar a disminuir la informalidad en las ferias, el dirigente expresó que “debería ser así y sería bueno que las autoridades se preocuparan de fiscalizar, sobre todo en Concepción porque somos los iniciadores de las ferias libres donde deberíamos ser los principales en recibir apoyos porque hoy día hay mucha competencia porque han abierto muchas fruterías y almacenes de barrio y existen bastante informalidad con gente vendiendo en vehículos”.
Es importante como sociedad cuidar las ferias libres. Son expresión popular y folclórica, expresión urbana y rural en un solo punto. Son historias familiares y puestos de trabajo.