Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Precipitaciones y damnificados

El calor constante de estas semanas sigue generando un riesgo en cuanto a las condiciones ambientales que suelen potenciar este tipo de siniestros. Sin embargo, para las próximas horas, hay un pronóstico de lluvia.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Enero 2026
Fotografía: Cedida

La fuerza del fuego y sus marcas siguen latentes. Esto va desde lo emocional hasta lo físico, donde al mirar cualquier punto de Lirquén y Punta de Parra se constata la destrucción producto del megaincendio.

El calor constante de estas semanas sigue generando un riesgo en cuanto a las condiciones ambientales que suelen potenciar este tipo de siniestros. Sin embargo, para las próximas horas, hay un pronóstico de lluvia.

En una primera impresión esto puede leerse como una buena noticia, pero al detenerse y ver los detalles, esto también levanta una bandera de atención. Es que como han advertido especialistas, existe la posibilidad de que el agua gatille el desplazamiento de masas siniestradas.

“Es un fenómeno bien errático, porque es una baja segregada. Son como tormentas, en que cae mucha lluvia en un en un corto período de tiempo, y eso podría generar algunas escorrentías, algunos deslizamientos (…) Pueden caer 5 milímetros, podrían caer 2 milímetros, podría caer un poco más de 5 milímetros. La complejidad es que pudiera caer todo en muy poco período de tiempo”, señaló la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián .

Por el pronóstico, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, estableció que han generado un plan de contingencia desde el municipio para la preparación de los albergues. “Hacemos un llamado a la solidaridad, que ha estado en el día uno presente, para que nos puedan ayudar, ya sea en el Gimnasio Municipal de Penco y Lirquén, y a los particulares con carpas y toldos para los vecinos”, acotó.

En tanto, desde la Municipalidad de Concepción precisaron que, a raíz del anuncio de lluvias para este viernes, se activó un plan preventivo por posibles deslizamientos de tierra con el despliegue inmediato de un equipo técnico especializado compuesto por una unidad de ingenieros y la Unidad de Gestión del Riesgo.

En tanto, en la Municipalidad de Tomé, a través de Sergio Valenzuela, encargado de emergencias, indicaron que estarán atentos a observar la intensidad del sistema frontal anunciado para proceder a la derivación de las personas desde sectores como Punta de Parra hacia los albergues establecidos.

“En paralelo al monitoreo, el municipio está disponiendo material de polietileno para proteger las pertenencias y estructuras provisorias de quienes deban permanecer momentáneamente en los sectores afectados”, indicó Valenzuela. Para este municipio, la medida prioritaria es el traslado a albergues.

El énfasis desde el Municipio de Tomé estará en las personas más vulnerables, a quienes Valenzuela detalló que se les solicitará y facilitará el traslado.

Ante esto lo mejor será reforzar la proactividad. Esto por parte de las instituciones como también por parte de la población. El aumentar las acciones de prevención será mejor que estar respondiendo a un nuevo escenario de complejidad.

Etiquetas

Notas Relacionadas