Editorial

La regulación de los espacios públicos para la publicidad invasiva

La norma endurece las condiciones para solicitud, otorgamiento, renovación y caducidad del permiso de instalación de elementos publicitarios. Es seguramente una materia que será motivo de grandes debates en los próximos meses.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Luego de su tramitación y respaldo en la Cámara de Diputadas y Diputados fue el turno del Senado respaldar la idea de legislar sobre la publicidad vial. La propuesta está orientada a regular la instalación de elementos destinados a captar la atención de quienes concurren a un espacio público o transitan por un camino público o vía urbana. Velar por la seguridad vial y minimizar el impacto que dichos elementos generan en su entorno están en el foco de la iniciativa. Es decir, hay una preocupación con la seguridad y también por el aspecto ambiental. La materia provoca debates. Tanto que el proyecto podría cumplir una década desde que fue ingresada la primera moción.

La masificación de avisos y publicidad en los caminos públicos es una realidad indiscutida y va en aumento. El proyecto sostiene que la proliferación de esta industria ha generado riesgos para las personas, a lo que se suma una antigua regulación que no contemplaba su expansión ni las nuevas tecnologías del avisaje. Así, la propuesta de los parlamentarios busca regular aquella contaminación que genera una sobreestimulación visual en el ser humano, trasmitiéndole información indiscriminada, provocándole en muchos casos confusión. Demasiados estímulos, en forma simultánea, pueden favorecer los accidentes del tránsito, ya que pueden generar niveles de distracción e incluso imposibilitar la percepción de la señalética vial.

Es probable que el texto en tramitación sea motivo de ajustes y modificaciones. En síntesis, dispone que las instalaciones de elementos publicitarios que puedan ser vistos desde caminos públicos, rurales o urbanos, e incluso espacios tales como plazas y parques, o desde el interior de unidades habitacionales de forma directa o indirecta, “deberán contar con las autorizaciones y permisos que les sean exigibles, cumpliendo con los requisitos y prohibiciones que para cada caso se establecen en este proyecto de ley y en las normas reglamentarias que al efecto se dicten”. Es decir, la norma endurece las condiciones para solicitud, otorgamiento, renovación y caducidad del permiso de instalación de elementos publicitarios. Es seguramente una materia que será motivo de grandes debates en los próximos meses.

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