El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) emitió esta mañana un comunicado informando el fin de la alerta temprana preventiva, promulgada a raíz de las condiciones climáticas que se vivieron en Biobío en las últimas horas.
El análisis técnico de la misma hace referencia a los últimos dos días, pues el día 19 fue cuando se emitió, alertando sobre las lluvias que iban a caer durante las próximas jornadas. Algo que se detuvo anoche.
Por medio del mencionado comunicado público, SENAPRED afirma que “de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se informa que los Avisos Meteorológicos que se encontraban vigente han sido cancelados, en atención a la evolución y desarrollo del evento meteorológico”.
En efecto, los avisos en cuestión son dos. En primer lugar, el Meteorológico A489/2025, “emitido el viernes 19 de diciembre a las 11:33 horas, el cual previa el desarrollo de probables tormentas eléctricas, asociado a una condición sinóptica de frente frío, en los sectores del litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de la región, desde la tarde, hasta la noche del sábado 20 de diciembre de 2025”.
A este se suma el aviso Meteorológico A490/2025, “emitido el viernes 19 de diciembre a las 12:13 horas, el cual previa el desarrollo de Viento de intensidad normal a moderado, en sector de cordillera de la región, desde la tarde, hasta la noche del sábado 20 de diciembre de 2025”.
El comunicado cierra con la cancelación definitiva de la Alerta Temprana Preventiva.