Solo 470 viviendas separan a la Región del Biobío de cumplir con su meta del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), al término del actual gobierno del presidente Gabriel Boric. El objetivo es contar con 25 mil unidades habitacionales entregadas a marzo de 2026 y tras las recientes cifras entregadas, dicha meta se ve cada vez cerca.
“A fines de noviembre, hemos entregado 24 mil 530 viviendas en la Región del Biobío, lo que nos deja muy bien aspectados para el cumplimiento de nuestra meta, entregar 25 mil viviendas al término de actual gobierno”, manifestó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
En la actualidad, se ejecutan proyectos en comunas como Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz o Los Ángeles, con un alto porcentaje de avance, lo que hace proyectar buenos número para los próximos meses. De hecho, de las 9 mil 269 unidades habitacionales que se encuentran en ejecución, 3 mil 414 experimentan un avance que superan el 75%.
“El presidente Gabriel Boric nos ha pedido seguir trabajando, hasta el último día de Gobierno, y en ese sentido, es importante destacar que considerando las viviendas que ya fueron entregadas, las que están en ejecución y que están pronto a iniciar, sumamos un total de 40 mil 029 viviendas. Es decir, de cumplir nuestra meta de 25 mil viviendas, quedarán en ejecución 17 mil 029 viviendas, lo que nos deja muy contentos, porque más allá de las cifras, sabemos que estamos trabajando para dar soluciones a las personas que más lo necesitan”, dijo la máxima autoridad regional en materia de Vivienda y Urbanismo.
Claudia Toledo agregó que Biobío nuevamente pasó a ser la segunda Región en Chile que más viviendas aporta al PEH, solo superada por la Región Metropolitana. Los buenos números de esta política pública, que en todo el país tiene suma un 91% de avance, se produce al tiempo que el Congreso aprobó su continuidad por los próximos cuatro años.
“Es una gran noticia, porque como siempre hemos dicho, la vivienda es un tema transversal, de Estado, no tiene color político. Durante la administración de presidente Gabriel Boric el plan ha demostrado ser una buena política pública y ese éxito tiene que ver no solo con la labor que hemos realizado desde el ministerio, siendo clave el compromiso de nuestros funcionarios, sino también el trabajo de las familias y el sector privado, a través de las Entidades Patrocinantes y las empresas constructoras, todos detrás de un solo objetivo, disminuir el déficit habitacional. Dar continuidad al PEH solo beneficia a las familias y eso debe ser un objetivo de todos, sin distinción”, destacó la seremi Claudia Toledo.
Cabe precisar, que la meta inicial para la Región del Biobío apuntaba a 18 mil 896 unidades habitacionales entregadas y/o terminadas, objetivo que se cumplió en diciembre de 2024. De ahí que se estableciera un nuevo objetivo de 21 mil viviendas en junio de 2025, que también se cumplió. En la actualidad, considerando ese meta inicial, en avance regional llega al 129,8%.