Editorial

¿Son efectivas las cuarentenas?

Es clave que la ciudadanía implemente sus propias medidas de distanciamiento y cuidado personal de la salud, con y sin cuarentenas obligatorias.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Decenas de estudios observacionales y de modelización demostraron los efectos positivos de las cuarentenas. Si bien estos trabajos cuentan con evidencia limitada, está fuera de toda duda que la cuarentena es una de las más importantes herramientas para reducir el número de personas infectadas por el coronavirus. De hecho, los resultados sugieren que la cuarentena es más efectiva si combinada con otras medidas de prevención y control. También se ha llegado a la conclusión de que se obtienen mejores resultados cuando las medidas restrictivas son implementadas tempranamente en una pandemia. Estas investigaciones se han desarrollado en China, Grecia, Singapur, Argelia, China, Canadá, Italia, Kazajstán, Nepal, Reino Unido, EE.UU., Corea del Sur, entre otros países.

En Chile, los estudios llegaron a la misma conclusión: las cuarentenas impactan en la reducción de los contagios, y con ello se evitan peaks que amenazan colapsar el sistema de salud. Los resultados de estos estudios deberían dirimir las controversias en esta materia, generadas principalmente por el dilema entre la necesidad de reactivar la economía y la exigencia de establecer medidas de distanciamiento para ralentizar los contagios.

Para evitar que la medicina sea peor que la enfermedad, las cuarentenas no pueden tener duración infinita. Tan importante como la medida restrictiva, en conjunto con otras iniciativas de salud pública, es el monitoreo de los brotes de Covid-19 y del impacto de las medidas aplicadas. Cuando las condiciones lo permiten, se levanta el confinamiento obligatorio. La observación y control permanente de la evolución de la pandemia permite trazar nuevas estrategias de salud y, de ser necesario, la autoridad puede decretar el regreso al confinamiento obligatorio.

Amparados en estudios, la mayoría de los especialistas ha recomendado la imposición de cuarentenas por periodos definidos. Es clave que la ciudadanía implemente sus propias medidas de distanciamiento y cuidado personal de la salud, con y sin cuarentenas obligatorias. Con el compromiso de la población es posible reducir las tasas de contagios. Sin tal compromiso, las medidas impositivas tienen eficacia limitada. Tras la suspensión de las cuarentenas en varias comunas de Biobío, es decisivo que la ciudadanía siga determinada a bajar las cifras de contagios y de muertes por Covid-19.

Etiquetas