Editorial

“Comparte hechos, no rumores”

“La estrategia de Facebook para Chile se concentra en tres puntos: otorgar más transparencia en la publicidad; reforzar la detección de noticias falsas; y un acuerdo inédito con el Servel”.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Febrero 2020
Fotografía: La Tercera

El próximo 26 de abril, nuestro país vivirá un jornada histórica, un plebiscito a través del cual la ciudadanía podrá definir la continuidad de la actual Constitución Política, la misma que fue elaborada, redactada y aprobada durante la dictadura militar. Se trata de un proceso tanto o más relevante que los comicios de 1988, cuando un porcentaje importante la población con derecho a sufragio (el 55,9%) se pronunció en contra de la dictadura y en favor de abrir las puertas de la democracia.

Se trata, en efecto, de un proceso importante y conforme vayan transcurriendo los días es probable que los ánimos y opiniones se vayan polarizando. Claro, a la fecha, ya se observan ciertos atisbos de disputa entre quienes están más en sintonía con los cambios políticos y sociales en Chile, quienes están por “Aprobar” el término de la Carta Magna y la elaboración de una nueva en base a una Convención Constituyente, y los que “Rechazan” la opción de cambiar la Constitución. Esto es evidente, particularmente, en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

Por cierto, siempre están quienes buscan convencer, persuadir e informar utilizando información veraz, estadísticas y hechos concretos, Lo lamentable es que también están los que desde la vereda de la desinformación han transformado las fake news en su mejor arma de convencimiento.

En este contexto, Facebook, empresa que cuenta con 2 mil millones de usuarios en el mundo y administra Instagram y WhatsApp, sorprendió al manifestar su interés en que el proceso de cara al plebiscito de abril se desarrolle de la mejor forma, en particular, respecto a lo que ellos más les compete: la entrega de información. Esta semana, representantes de la firma en Latinoamérica y Chile han sostenido reuniones con partidos políticos y con el Servicio Electoral (Servel), en ese objetivo.

La estrategia de Facebook para Chile se concentra en tres puntos: otorgar más transparencia en la publicidad política, informando si determinado contenido es pagado; reforzar la detección de noticias falsas, incluso, informando al usuario si ha compartido fake news; y un acuerdo inédito con el Servel, que aún se está afinando.

A través de sus otras plataformas se impulsará la campaña “Comparte hechos, no rumores”, una iniciativa que, más allá de los intereses particulares de la firma y su cerebro, el magnate Mark Zuckerberg, contribuyen a nuestra democracia y al proceso en sí. Un ejemplo a imitar, incluso, de quienes son la voz de los distintos sectores políticos, sociales y religiosos de nuestro país.

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