Editorial

Los océanos dañados por la crisis climática

Un informe basado en la evaluación de más de siete mil artículos científicos, evidencia los profundos impactos que tiene la crisis climática sobre los océanos, con efecto en eventos climáticos extremos, los que aumentarán en intensidad si no se reducen las emisiones globales.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Chile es uno de los países más obligado a ver lo que pasa con el océano. Una larga costa de más de 6.435 km de longitud y soberanía sobre su espacio marítimo, el cual comprende el mar territorial, con 120. 827 km², la zona contigua, 131. 669 km², la zona económica exclusiva de 3.681.989 km² y la plataforma continental, 161.338 km², convierte a nuestro país en un largo balcón para observar lo que le sucede al mar y al mar le sucede demasiado como para dejar de prestarle atención.

Según el vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Ipcc, el organismo de la ONU con la función de informar sobre los efectos del calentamiento global en la tierra y los océanos del mundo, se ha estado monitoreando el cambio climático por décadas, describiendo como severas sus consecuencias para la naturaleza y la humanidad. Así, el último informe del Ipcc advierte sobre las consecuencias de no enfrentar ahora y con urgencia el calentamiento global.

Este informe se basa en la evaluación de más de siete mil artículos científicos, compuestos por 104 autores de más de 36 países. Cada uno evidencia los profundos impactos que tiene la crisis climática sobre los océanos, cambios que tienen efecto en eventos climáticos extremos, los que aumentarán en intensidad si no se reducen las emisiones globales.

Es previsible, entonces, un aumento de ciclones, lluvias intensas y vientos fuertes. Se concluye que “los ciclos conocidos como el “Niño” y la “Niña”, que marcan la variabilidad climática del océano Pacífico que afectan a Chile, por ejemplo, se volverán más extremos, intensificando los peligros que conllevan. En América Latina, esto se traduce en una prolongación de sequías y lluvias intensas, según la zona.

También, se observa un aumento del nivel del mar cada vez más acelerado, si hoy es de 3,6 milímetros al año, la proyección científica estima que la tasa crecería cuatro veces para fin de siglo, a 15 milímetros por año. Para entonces, los mares habrían crecido un total de 84 centímetros. El dato es alarmante, ya que hace cinco años, el mismo Ipcc calculaba que para fin de siglo sería 10 centímetros menor que la proyección actual, con alturas extremas del mar, en ciertos lugares, cada vez más frecuentes, de modo tal que algunos países insulares se pueden volver inhabitables. Glaciares en Europa, en el este de África, en la cordillera de Los Andes y en Indonesia pueden perder más del 80% de su masa para fin de siglo.

Para el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presente en inauguración de la asamblea plenaria que discutió el informe, el documento “entrega evidencia contundente sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos y en los hielos, aportando los datos concretos sobre el incremento de la temperatura de los océanos y los procesos de acidificación, el aumento preocupante del nivel del mar, los problemas de oxigenación, la pérdida de corales y el derretimiento de hielos a nivel global”.

Es evidente que la ciudadanía, por interesada que esté, se siente sobrepasada por la magnitud de un problema en el cual parece tener una ínfima participación, pero se tiende a olvidar que los pequeños números multiplicados por grandes números resultan en números aún mayores.

Cada uno de nosotros sabe cómo puede colaborar, se trata de llevarlo a la práctica, puede hacer toda la diferencia.

Etiquetas