Editorial

Los niños siguen siendo desprotegidos

La Región del Bío Bío concentra el 11% de la totalidad de menores de edad que pernoctan en la calle, se trata de 59 niños y adolescentes cuya edad promedio es de casi 15 años. De ellos el 56% asegura no asistir a la escuela.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Servicio Nacional de Menores, se encargaron de verificar las cifras correspondientes a niños que viven en la calle, o en situación de calle, para utilizar un eufemismo más púdico, registrando 547 menores de edad que viven en esas condiciones en nuestro país. La última vez que se tuvo una cifra en relación con este tema fue en 2011, cuando se estableció que había 785 menores en las calles. Sin embargo, los datos, por la metodología distinta de ambos instrumentos, no son comparables.

La encuesta que se utilizó con este objeto contenía un cuestionario de 39 preguntas que había sido probado previamente, en focus groups con niños y convenientemente adaptada, fue aplicada durante los dos últimos meses del año pasado. Durante el sondeo se visitaron 931 puntos, en 114 comunas. Específicamente, fueron encuestados menores entre cinco y 17 años, 11 meses y 29 días “que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”, según se precisa por los autores de este estudio.

La investigación  tenía como objetivo visibilizar la realidad de los niños y adolescentes en la calle y hacer un ejercicio de caracterización, para entender cuáles son las razones que tenían los niños para estar en ella, saber por su propia relación lo que les sucede cuando están en esa situación y, de esa manera, disponer de antecedentes e información que permitiera diseñar un programa, establecer prioridades y eventualmente una política, para niños y niñas en la calle.

Si bien la mayoría de los casos se concentran en la Región Metropolitana, también hay cifras preocupantes en otras tres comunas del país; Talca, Arica y Osorno. Según los resultados del estudio, hay un predominio del  género masculino y los rangos de edad más próximos a la adolescencia. Así, el promedio de edad es 15.6 años, con el 82% entre 15 y 17, 17% tienen edades que fluctúan entre 10 y 14 años. La edad promedio en que los encuestados durmieron por primera vez en la calle es de 12,7 años. También existe entre ellos un alto consumo de drogas y alcohol y temen ser robados, abusados o golpeados.

De acuerdo al informe, la Región del Bío Bío concentra el 11% de la totalidad de menores de edad que pernoctan en la calle, se trata de 59 niños y adolescentes cuya edad promedio es de casi 15 años. De ellos el 56% asegura no asistir a la escuela. Por otra parte, la edad promedio en la que durmieron por primera vez en la vía pública fue de 13,1. El 71% son hombres, muchos de ellos transitan entre la calle, residenciales y hogares a cargo del Sename.

Una interesante observación del  director ejecutivo de la Fundación Don Bosco a un medio de circulación nacional, rompe con algunas ideas preconcebidas; que no suelen estar sucios y con la ropa rota, además están, por lo general, integrados a las redes sociales, la diferencia se puede observar solo al intervenir, como lo ha hecho este estudio, al acercarse para encuestarles.

Los niños primero debe dejar de ser una frase declamatoria, se requiere una respuesta transversal, políticas comprehensivas y totalizadoras en todos los factores comprometidos, los avances han sido demasiado tibios y esporádicos. Oír a Gabriela; los niños no pueden esperar y, sin embargo, siguen esperando.

Etiquetas