Edición Especial

Reinventarse: la consigna de muchas Pymes y personas para hacer frente a la crisis sanitaria

Ventas online, delivery, aplicaciones que masifican un servicio que por las circunstancias ha crecido exponencialmente, porque para muchos ha sido el camino para seguir generando entradas, liquidez en definitiva.

Por: Javier Ochoa 14 de Junio 2020
Fotografía: Reinventarse.

Reinvención parece ser el lema obligado de muchas Pymes, negocios y personas que buscan seguir operando, generando liquidez monetaria pese a la pandemia, cuyas restricciones han obligado a cerrar puertas de innumerables comercios hace ya 100 días.

Lo anterior ha disparado las ventas online y masificado el delivery, al tiempo que es cada vez más notorio ver en calles importantes de barrios residenciales periféricos a personas vendiendo sus productos a los transeúntes y automovilistas.

Es la reacción ante la falta de entradas económicas, de trabajo, de ventas y, en muchos casos, a la expiración del seguro de cesantía tras tres meses de desarrollo y avance de la Covid-19.

En este contexto, el delivery, en muchos casos, marca la diferencia entre seguir operando o bajar las cortinas para siempre.
Así bien lo entendió el chef Pedro Aldana, quien comenta que sus entradas se fueron a cero en el momento en que todo evento masivo quedó prohibido, así como la posibilidad de seguir haciendo clases presenciales de cocina.

“Invertí para poder vender productos alimenticios sellados al vacío. Quería partir con el pie derecho y creo que hoy más que nunca el ítem higiene y manipulación de alimentos cobra una importancia aún más esencial, en el sentido que a las personas y potenciales clientes se les debe dar plena certeza al respecto”.

Aldana tiene una oferta basada en comida chilena, pero también pastas, ofreciendo productos que pueden congelarse o comerse en el momento. Empezó hace menos de un mes y comenta con alegría que las personas han respondido, así que hasta aquí todo bien, confiesa, esperanzado en que su negocio tome ritmo y se mantenga hasta que pase toda esta situación de emergencia sanitaria, confiesa.

Hay otros ejemplos. Locales emblemáticos como Casa de Salud o Mal Paso están vendiendo comida vía delivery y a pedidos, incluso brebajes para llevar, dando muestra clara de reinvención, dispuestos a jugarse una carta ante una proyección incierta en cuanto a un eventual fin de la pandemia y las restricciones de funcionamiento.

Pero hay muchos casos anónimos, como el de Juan Cárdenas, quien comenta que la plata del Seguro de Cesantía no alcanzó desde el principio para sostener a su familia y, además, ya acabará pronto, confiesa.

“Decidimos vender artículos de limpieza, fruta y verdura, así que nos vamos turnando para estar vendiendo afuera del auto. Elegimos el sector de Andalién, porque hay harto flujo y ahora es una entrada que nos ayuda. Algo está entrando, pero es difícil toda esta situación”, lamentó.

Capacitación a 100 mil Pymes

“Pymes en Línea” es el nombre de la plataforma que lanzó hoy Corfo con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que, de forma gratuita, pone a disposición cursos y capacitaciones online para que Mipymes y emprendedores se capaciten en comercio electrónico, migrando hacia la venta por Internet como un nuevo canal de comercialización, a propósito de la emergencia sanitaria.

La plataforma “Pymes en Línea” permitirá instruirse en áreas como el comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace, medios de pago y marketing digital, entre otros. Actualmente, la iniciativa cuenta con ocho charlas, magistrales, que serán dictadas por expertos en el área, además de cursos especializados en las materias antes mencionadas. Asimismo, se dispondrá de apoyo con asistencia técnica para implementar lo aprendido y lograr la comercialización por Internet. Por último, los egresados podrán acceder a ser parte de una comunidad y obtener un diploma virtual al egreso del curso.

Según los resultados de la última versión del Índice de Transformación Digital 2019 (Corfo, CCS y PMG), las Pymes declaran que los procesos de digitalización y la incorporación de tecnologías básicas, les han ayudado a conseguir nuevos clientes. De esta manera, la incorporación del e-commerce y las redes sociales ha ampliado su capacidad de venta y su sostenibilidad como modelo de negocio. Sin embargo, este mismo índice sostiene que en el país una de cada dos Pymes tiene un nivel de madurez de “Principiante Digital”; es decir, se encuentran dando el primer paso hacia la transformación digital, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas digitales básicas.

Para ser parte del programa “Pymes en Línea” no hay requisitos, sólo los interesados deberán inscribirse en www.pymesenlinea.cl, contar con conexión a Internet y un dispositivo (notebook o smartphone) para poder participar de las clases, informaron desde Corfo.

UNA DINÁMICA COMERCIAL que se ha extendido a zonas periféricas, como lo es la zona norte de Concepción, por ejemplo

Frutas, verduras, artículos de aseo y hasta arte se venden en sectores periféricos

Paulina Quezada es vecina de condominios Los Cipreses de Bellavista y es ella quien nos comenta que es impresionante cómo ha crecido el número de personas que se ubican en la avenida principal (Campos Bellavista, sector norte de Concepción) a ofrecer diversos productos.

“Vivo desde el 2010 acá. La verdad que siempre hubo dos puestos de frutas que vendían en la calle. Tras el estallido social aparecieron algunos más. Pero ahora son muchos quienes se han visto obligados a venir a vender acá, que es una calle bien transitada, porque conecta con Lomas de San Sebastián. La mayoría llega en sus propios autos y camionetas. Incluso, un artista que llega con sus cuadros”.

Otro testimonio vecinal, Carlos Pérez que tiene un minimarket en la zona, nos cuenta cómo ha ido cambiando la dinámica comercial del barrio.

“No lo veo como una amenaza a mi negocio la verdad. Se nota que es gente de esfuerzo que lo más probable hayan quedado cesantes y ahora se reinventan, tratando de salir adelante. Es duro por un lado, pero al menos veo que mal no les va. Transita harto vehículo por el sector, así que bien por ellos”, acotó Carlos.

Contactamos a Sofía, que vende frutas y verduras. Efectivamente, es un caso que responde a la pérdida de su fuente laboral.

“No me hecho a morir, hay gente que está mucho peor, incluso lamentando muerte de seres queridos. Agradezco tener salud, sé que esto pasará y por ahora me levanto esperanzada cada mañana a surtirme de buenos productos para fidelizar clientela. Agradezco a los vecinos que me han apoyado, comprando mis productos”, sostuvo Sofía.

CAPACITARSE para ventas online es clave para reimpulsar un negocio. Corfo ofrece una posibilidad.

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