Edición Especial

La evolución del criticado discurso gubernamental

Los dichos que marcaron la gestión del Ejecutivo. Ayer se concretó salida de Mañalich.

Por: Mauricio Luengo Viveros 14 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Las contradicciones en la suspensión de clases

Tras recibir una fuerte presión política y social, el 15 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de clases en  todo el país, por un período de dos semanas. Previamente, gran cantidad de alcaldes ya había anunciado el cese de las clases en sus respectivas comunas.

A la fecha, las clases siguen suspendidas de manera presencial y, tanto alumnos como docentes y apoderados, evidenciaron las problemáticas de las clases online, principalmente radicadas en la falta de Internet.

El 21 de abril, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaraba que “nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud, la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Mandatario decreta Estado de Catástrofe en Chile

Cuando a nivel país la cifra de contagiados llegaba a los 238 casos, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, para comenzar a enfrentar la pandemia de la Covid-19.

La medida tenía por objetivo resguardar la infraestructura crítica, centrada principalmente en los centros asistenciales de la salud y, también, mantener funcionando la red de abastecimiento en todo el país.

Además, se implementó un Toque de Queda a nivel nacional, medida que día a día suma cientos de infractores.

“Hacemos un llamado vehemente a la ciudadanía a quedarse, en la medida de que sea posible, en sus casas, a no salir a menos que sea imprescindible por razones de trabajo, abastecimiento, atención de salud”, señalaba Jaime Mañalich, descartando en esos días el confinamiento de la población.

El 21 de marzo, se anunciaba la primera víctima fatal por Covid-19 y el 26 de marzo se decretaron las primeras cuarentenas.

“Yo me atrevería a decir que se ha logrado aplanar la curva”

El 14 de abril, el ahora ex titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, sostenía una entrevista con Radio Duna, donde una de sus principales frases fue la siguiente: “Yo me atrevería a decir que se ha logrado aplanar la curva”.

Mañalich agregaba que “la velocidad que se presupuestó de que iban a ocurrir los nuevos casos no ha sido tan violenta como se creía que iba a ser. Mantenemos la idea de que este peak alargado una curva mucho más plana, más amplia, más ancha, va a ocurrir en la fecha que señalábamos de aquí a dos, tres semanas”.

El ex ministro de Salud reforzaba el peak para fines de abril y principios de mayo, además, llamó a darle importancia a los pacientes recuperados, por lo que el 16 de abril, el ex secretario de Estado anunció el “Carnet Covid”.

El 10 de mayo, tras cuestionamientos de la OMS, se suspendía la entrega. “Se nos ha hecho ver que podría desencadenarse una discriminación”, explicaba Mañalich.

“Nueva Normalidad” y “Retorno Seguro”

En un discurso dirigido a toda la nación el día 19 de abril, el Presidente Sebastián Piñera deslizaba por primera vez el concepto de “Nueva Normalidad”.

Con 133 fallecidos y más de 10 mil casos confirmados, el Mandatario señalaba que “a fines de abril o comienzo de mayo se alcanzará el peak en el número de contagiados activos y, luego, deberá decrecer hasta de junio”.

Además, Sebastián Piñera informaba de un plan gradual de retorno al trabajo y, también, fijaba el lunes 27 de abril como fecha para una vuelta gradual a clases.

El 24 de abril, el Presidente Piñera anunciaba oficialmente el plan “Retorno Seguro”, estrategia basada en la vuelta a las labores de los funcionarios públicos, la vuelta de los trabajadores del mundo privado y, finalmente, la vuelta a clases.

Ambos conceptos fueron duramente criticados por sectores políticos y por la sociedad civil, apareciendo los cuestionamientos al Gobierno de poner prioridad en el rescate de la economía en vez de la salud.

Protestas por falta de alimentos y desconocimiento social

El 18 de mayo, en medio de la cuarentena más grande fijada a nivel nacional, con el 90% de la población de la Región Metropolitana en confinamiento y el concepto de la “Batalla de Santiago”, pobladores de la comuna de El Bosque salieron a las calles a manifestarse por la falta de alimentos.

Incidentes con Carabineros dejaron un saldo de 22 detenidos. Por su parte, el Gobierno presentó tres querellas hacia 15 personas por hechos de violencia ocurridos durante las protestas.

El mismo 18 de mayo, se ponía en marcha el plan “Alimentos para Chile”, para beneficiar a 2,5 millones de hogares.

El 28 de mayo, Jaime Mañalich confesaba que “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, en relación a ciertos sectores de la Región Metropolitana que pedían medidas con urgencia.

Salida de Jaime Mañalich e ingreso de Enrique Paris como ministro de Salud

“¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”, fue uno de los primeros dichos del ahora ex ministro de Salud y que desencadenaron polémicas en el escenario político y social.

El perfil de Mañalich fue criticado, incluso por líderes de Chile Vamos, que hacían un llamado al secretario de Estado a dejar los roces políticos y centrarse en combatir la pandemia desde la vereda que le correspondía.

Uno de los hombres de mayor confianza dentro del gabinete del Presidente Sebastián Piñera estuvo siempre en el ojo del huracán, siendo el ministro comunicacionalmente más activo, sus declaraciones muchas veces se transformaron en discusiones que generaron que hasta el propio Mandatario le llamara la atención.

Bajo una gran presión política, científica y social, la salida de Jaime Mañalich fue anunciado ayer, exactamente un año después de que Sebastián Piñera lo pusiera por segunda vez al mando de la cartera de Salud.

En su reemplazo, el Mandatario designó a Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y quien asesoró al Ministerio de Salud en la presidencia de Michelle Bachelet.

Paris, actualmente, ya integraba la Mesa Covid-19, donde se hicieron conocidas sus claras diferencias con Izkia Siches, actual presidenta del Colegio Médico.

En su primera intervención como secretario de Estado, Paris hizo un llamado al diálogo y a la cooperacón para superar la crisis sanitaria.

Los emblemáticos proyectos que prosperaron en el Congreso durante la pandemia

Tras seis años de tramitación en el Congreso, se despachó a Ley el proyecto de la reducción de la dieta parlamentaria y de otras autoridades. El Senado aprobó la medida, aunque desestimó la moción presentada por la Cámara de Diputados de aplicar una rebaja inmediata del 50% de las remuneraciones de los parlamentarios.

Finalmente, un Consejo de Alta Dirección Pública será el encargado de informar en los próximos días el porcentaje de disminución de la dieta parlamentaria y, posteriormente, en el caso del Presidente, ministros, intendentes, seremis, gobernadores, entre otros.

Por otro lado y tras un intenso debate, se aprobó la Ley que limita las reelecciones en las autoridades, iniciativa cuyo fondo fue apoyado transversalmente, pero con una fuerte discusión en el efecto retroactivo de la medida.

Tras 14 años de tramitación, la Ley regirá “in actum” y se criticó al Senado por no haber interpretado de forma correcta la iniciativa. De esta forma, 37 diputados y 13 senadores no irán a la reelección.

En Bío Bío, dos senadores y siete diputados sufren la retroactividad. El debate ahora se instaló en la aplicación para los alcaldes.

Etiquetas