Edición Especial

Ucsc participa en mesa de Vicerrectorías de Investigación

Es una instancia de Ciencia y Tecnología convocada por la seremi del ramo de la Macrozona centro, en donde también colaboran los vicerrectores de investigación de las Universidades de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

Por: Javier Ochoa 07 de Junio 2020
Fotografía: Diario Concepción

Contribuir con apoyo científico a las tomas de decisiones para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 es el objetivo de la Mesa de Vicerrectorías de Investigación de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, que lidera la seremi de Ciencias de la macrozona centro-sur, y en la que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc)es una de las instituciones participantes.

El origen

Destacable es lo inédito de esta y otras instancias que se han creado al alero de los estragos que está produciendo esta pandemia, donde se han logrado articular entre varios estamentos públicos, con un objetivo común.

Según explicó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Ucsc, Dra. Mónica Tapia, “esta mesa surge de una reunión que tuvimos los vicerrectores de Investigación con la Subsecretaria de Ciencias. Lo que se busca es articular las iniciativas de apoyo que las universidades puedan brindar para enfrentar la pandemia en distintos niveles, de manera de tener mejor coordinación ante los requerimientos. Para esto estamos trabajando con las seremis zonales, por lo que nuestra mesa de vicerrectores de la macrozona centro-sur la preside la seremi Paulina Assmann”.

Las iniciativas

Las iniciativas la Ucsc corresponden al Laboratorio de Diagnóstico Interuniversitario de Covid-19, que se articuló desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la atención de telemedicina en el Hospital Higueras.

“Ahora lo que se está abordando en la mesa es cómo aportar a la toma de decisiones en el área económica, para lo que se nos pidió a las universidades que pusiéramos a disposición a académicos del área. Como Ucsc estamos participando con tres académicos de nuestra universidad, quienes están elaborando un documento orientador para la toma de decisiones en el área de la economía considerando la pertinencia regional, agregó la vicerrectora Mónica Tapia.

Etiquetas