Edición Especial

Iniciativa “Médicos en tu Barrio” conecta la salud con los vecinos de varias comunas

Se conectan a sedes sociales de diferentes zonas con médicos especialistas

Por: Javier Ochoa 07 de Junio 2020
Fotografía: pag 31-1 iniciativa médicos en tu barrio Ucsc

El docente de Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santísima Concepción, Ucsc. neurólogo Freddy Constanzo y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén generaron una nueva modalidad de atención.

Se conectan a sedes sociales de diferentes zonas con médicos especialistas de diferentes áreas tales como broncopulmonares, cardiólogos, neurólogos, entre otros, mediante videoconferencias interactivas.

Es una iniciativa que, debido a la emergencia por Covid 19, ha cobrado mayor importancia considerando las medidas de aislamiento solicitadas por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con las cifras entregadas se atienden a 15 personas promedio en cada sesión, llegando a tener, en algunas ocasiones, cerca de 28 vecinos conectados al mismo tiempo.

De esta manera, se estima que son cerca de 100 personas que se ven beneficiadas en cada sesión y 400 personas diariamente. A esto se suma un call center formado con internos de medicina de la Ucsc. y la Universidad de Concepción, UdeC.

Ante la contingencia sanitaria, ha prestado atención bajo esta modalidad a vecinos de Santiago, Curicó, Linares, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Temuco y Puerto Varas.

El presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén, Ewaldo Gotschlich, valoró el impacto de esta idea y aseguró que “nos sorprende el impacto de la medida, pero lidiamos con la baja cultura digital de nuestros adultos mayores a los que queremos llegar, pero que muchas veces es suplida por los jóvenes en cada familia que están habituados a ella”.

En esta iniciativa participa y, colaboran, instituciones como Entel, Hospital las Higueras, Hospital Regional de Concepción, a través de su Unidad de Telesalud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Etiquetas