Sin desconocer que ayudas del Estado y retiros del 10% han sido gravitantes, lo sostenible sería enfocarse en el rescate de las pequeñas empresas que están por cerrar y potenciarlas para generar más empleo en turismo, servicios y hotelería, entre otros.
Pese a que aún no se conocen estudios, lograr identificar los activadores económicos regionales en pandemia es relevante para orientar los recursos con miras a mejorar las proyecciones económicas en Biobío.
Especialmente, cuando los efectos del Covid han incrementado tanto la desocupación como la informalidad en la región y el país.
Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Ucsc, reconoce que algunos activadores importantes fueron, por ejemplo, los brindados desde el Estado además de los retiros del 10%.
“El uso de seguros de desempleo y el congelamiento de contratos moderó la falta de liquidez y los despidos masivos, permitiendo en algunos sectores la posibilidad de reintegración”, afirma el académico.
En particular, dice, el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) jugó a favor de más de 3 millones de personas, lo que se suma a los retiros del 10% “que inyectó más de $ 50 mil millones a la economía”.
Por otro lado, advierte que los retiros no son una buena política pública, por cuanto va en desmedro de los patrimonios individuales y quienes los han gastado lo han hecho en artículos o productos que no son de primera necesidad. Adicionalmente, señala que los subsidios del Estado no serían sostenibles en el tiempo.
“Lo fundamental para la recuperación económica regional es un apoyo decidido a las pymes de Biobío con especial énfasis en las vinculadas al turismo, servicios y hotelería”, asegura Ulloa.
En tanto, Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias. Empresariales de la Universidad del Bío Bío, en línea con lo planteado por Ulloa, sostiene que efectivamente hay que apuntar a las pymes.
“Biobío requiere apostar por ciertos énfasis (o activadores económicos) que le permitan no solo recuperar la senda de crecimiento disminuida tras la pandemia, sino que además incrementar considerablemente las tasas de crecimiento”, señala el analista de la UBB.
Del mismo modo, apunta a fortalecer el sistema empresa regional a través del apoyo efectivo a pymes con mayor fragilidad financiera, en miras de recuperar la capacidad generadora de empleo.
“A su vez, elaborar instrumentos de política pública para incrementar los incentivos entre los trabajadores a formar parte nuevamente de la fuerza laboral”, dice Acuña.