El último grupo de la temporada partió rumbo a Pucón, finalizando un exitoso periodo en el que adultos mayores del Biobío recorrieron destinos de las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, disfrutando de naturaleza, termas y actividades recreativas.
Con la partida del último grupo de la temporada, integrado por 60 adultos mayores de Concepción con destino a Pucón, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dio por finalizada una nueva versión del programa Vacaciones Tercera Edad en la Región del Biobío.
Durante este año, más de 900 adultos mayores de la región accedieron a este beneficio, ya sea a través de cupos sociales gestionados por 15 municipios del Biobío o mediante agencias de viajes autorizadas para la comercialización de los paquetes turísticos. En total, el subsidio estatal asociado al programa alcanzó los $92.603.056 durante la presente temporada.
A lo largo del periodo, las y los beneficiarios pudieron conocer diversos destinos del sur del país, destacando atractivos cordilleranos de la Región del Biobío, el Valle del Biobío y su oferta enoturística, la Región de Ñuble con el destino Quillón, y la Región de La Araucanía, con visitas a Lonquimay y Pucón, donde disfrutaron de paisajes naturales, termas y experiencias recreativas pensadas especialmente para este segmento.
La directora regional de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, valoró positivamente el cierre de la temporada, señalando que: “Este último grupo recorre Pucón, el Lago Caburgua, termas y otros atractivos del destino, un panorama ideal para esta época del año. En total, han viajado más de 900 adultos mayores, y los invitamos a informarse en la página www.vacacionesterceraedad.cl, donde podrán conocer todos los detalles del programa. Recordar además que los viajes se realizan en temporada baja, es decir, entre marzo y diciembre, por lo que ya pueden estar atentos a las próximas salidas a contar de marzo 2026”.
Desde la experiencia de los propios beneficiarios, Eduardo Villa, pasajero de Concepción que participó en este último viaje y que ya ha sido parte del programa en otras ocasiones, destacó la calidad del servicio entregado: “Esta es como la tercera vez que viajo con esta modalidad de Sernatur. He estado en Ralco y Angostura, y me encanta porque nos dan la oportunidad a los adultos mayores. El viaje, los guías y el alojamiento son súper buenos. Estoy muy agradecido, porque los lugares que visitamos son realmente lindos, muchos de ellos patrimonio nacional”.
De acuerdo con Sernatur el programa Vacaciones Tercera Edad contempla alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena); alojamiento por 3 días y 2 noches o 4 días y 3 noches, según el destino; transporte turístico; guía durante todo el viaje; seguro de asistencia en viaje junto con excursiones y actividades recreativas.
Los requisitos para postular son tener 60 años o más; ser jubilado, montepiado o persona con discapacidad; en el caso de postulación vía municipalidad, contar con Registro Social de Hogares hasta el 60%; si el viaje se realiza a través de una agencia de viajes, se permite un acompañante de entre 18 y 59 años.
Valores de copago por agencia de viajes corresponden según los lugares. Así, a Quillón son $107.648; Cañete, $99.766; Angostura del Biobío, $99.766; Lonquimay, $147.002 y Pucón, $153.600.
Con este cierre de temporada, Sernatur reafirma su compromiso con el turismo social, promoviendo el envejecimiento activo, la integración y el acceso a experiencias turísticas de calidad para las personas mayores de la Región.