Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Contraloría: cárcel penquista registra mayoría de incumplimientos en restricción de visitas por incautación de drogas

Contraloría: cárcel penquista registra mayoría de incumplimientos en restricción de visitas por sanciones de Ley 20.000

Por: Anibal Torres Durán 20 de Diciembre 2025
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En la misma semana en que se desbarató una red de corrupción al interior de Gendarmería (Genchi) -donde funcionarios cobraban dinero a reos a cambio de beneficios-, la Contraloría General de la República (CGR), mediante un informe, alertó falencias en los procesos de recepción, custodia, entrega y tramitaciones posteriores asociados a la incautación de drogas y/o estupefacientes que se efectúan en los establecimientos penitenciarios del país.

Dentro de aquel documento, Contraloría expuso la verificación de la aplicación de las sanciones correspondientes en los casos de infracciones a la ley N°20.000 (Ley de Drogas) por parte de internos asociadas a la tenencia, consumo o elaboración de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas.

A nivel nacional se reportaron 1.662 eventos de dicha naturaleza, que involucraron a 1.539 personas privadas de libertad, en que no se aplicaron sanciones.

En esa arista, la CGR expone irregularidades en el Complejo Penitenciario Biobío (C.P. Biobío), ubicado en Concepción, donde existe el caso de un interno con 8 eventos asociados a tenencia de sustancias ilícitas, que no fueron sancionados.
Asimismo, el C.P. Biobío es el tercer complejo penal, a nivel nacional, con más internos no sancionados por ley N°20.000, con un total de 129 casos.

El recinto penquista está sólo detrás de C.P. de Valparaíso que registró 143 internos no sancionados y el C.P. Alto Hospicio (Región de Tarapacá) con 142.

Por otra parte, a nivel país, el ente contralor comprobó que 131 personas privadas de libertad, involucradas en 446 eventos relacionados con infracciones a la ley N° 20.000, fueron sancionadas con la prohibición de recibir visitas, pese a lo cual, igualmente accedieron al derecho.

En ese punto, el C.P. Biobío, de acuerdo a los antecedentes levantados, es el establecimiento con más incumplimientos de privación de toda visita a internos sancionados con 41 situaciones.

En las cárceles del país se detectaron 507 ciudadanos inscritos para realizar visitas a internos asociados a 517 eventos, a los cuales no se les aplicó ninguna sanción, pese a que incurrieron en faltas mencionadas anteriormente. En ese punto, el C.P. Biobío también es el complejo que registra la mayor cantidad de visitas no sancionadas sobre tenencia de sustancias ilícitas, con un total de 89.

A su vez, Contraloría verificó que un total de 400 ingresos, relacionado con 397 ciudadanos a quienes se les había aplicado la sanción de prohibición de visita por infracciones a la ley N° 20.000, igualmente concurrieron a los establecimientos penitenciarios con dicho fin, incumpliendo así la medida impuesta.

El C.P. Biobío es el recinto con más incumplimientos de restricción de visitas por parte de ciudadanos con 66 sanciones no aplicadas.

Cabe precisar que los registros expuestos por la CGR corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de mayo de 2025.

La respuesta de Gendarmería

En su contestación, Gendarmería señaló que 376 registros a nivel nacional, que representan el 94% de los ciudadanos objetados, corresponden a casos en los que la restricción de ingreso fue cargada al sistema el mismo día que comenzaba la prohibición. En consecuencia, durante esa misma jornada se habría producido el ingreso de personas al recinto, lo que eventualmente habría generado la vulneración a la seguridad.

Reforma

Los antecedentes expuestos por Contraloría se conocen luego de la denominada “Operación Apocalipsis” que dejó un total de 66 personas detenidas, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Genchi y 22 a civiles que actuaban como cómplices.

En la Región del Biobío, tras la operación, resultaron 6 personas detenidas de las cuales 5 corresponden a las filas de Genchi.

La investigación, que se extendió por más de dos años, reveló que esta organización criminal logró mover al menos $6 mil 300 millones en un periodo de tres años. Entre sus operaciones se incluía cobros por el ingreso de visitas indocumentadas; sobornos para realizar traslados a módulos preferenciales; venta de protección a internos; tráfico de teléfonos celulares, alcohol y sustancias ilícitas.

Aquella operación dio paso a que el Gobierno anunciara una reforma constitucional para Gendarmería, con el objetivo que pase a integrar el sistema de orden y seguridad junto a Carabineros y la PDI. Esto para incorporar la función de seguridad y control de recintos penitenciarios que hoy realizan.

En ese contexto, Genchi, de aprobarse la iniciativa, pasaría a ser una institución jerárquica, obediente y no deliberante. Asimismo, la reforma permitirá que sea una institución de seguridad pública dependiente del Ministerio de Seguridad Pública.

Etiquetas

Notas Relacionadas