Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo, en que piden al Presidente de la República impulsar iniciativas que garanticen mayor competencia en el mercado del gas residencial en la Región del Bío Bío, por la ventaja que tiene CGE en la zona.
Ellos exigen que la SEC elabore un informe sobre el cumplimiento del sistema de acceso abierto a nuevos actores, en circunstancias de que es CGE la controladora del Gasoducto del Pacífico y que opera en los otros segmentos del mercado como GasSur.
Según el proyecto, las cuentas de gas de esta zona son hasta 30% mayores que en la Región Metropolitana y las diferencias se profundizan producto de las dificultades que han existido para que nuevos oferentes se sumen al mercado local.
Fue en este contexto en que ayer, GNL Talcahuano se reunió en Santiago con el Ministerio de Energía, para denunciar lo que califican como prácticas anticompetitivas.
El gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, sostuvo que les fue posible entregar información al Ministerio sobre el mercado del gas en Concepción, donde se paga entre un 30 %y un 40% más por el servicio de gas que en la Región Metropolitana, esto, porque el mercado está muy concentrado.
“Necesitamos que el estado se pronuncie sobre el uso del Gasoducto del Pacífico, infraestructura que hoy es pública, administrado por dos empresas que hoy están ocupando una situación de abuso respecto de otros competidores. Se nos ha planteado que a través de la Superintendencia del Electricidad y Combustibles se referirán al fondo del asunto. Esperamos que se diga que es de libre acceso y por consiguiente todos los interesados en participar en este mercado, puedan hacerlo”.
Sobre el mayor precio, Ibieta explicó que lo que han argumentado las empresas se relaciona a un mayor costo por el tema transporte, ya que llega desde Quintero. Nuestra propuesta es abrir un suministro mucho más cercano.