Economía y Negocios

Frenan ampliación de planta de sulfhidrato de sodio en Talcahuano

Fosfoquim busca invertir cerca de $ 3 mil millones para aumentar la producción. De subsanar las observaciones de la entidad de gobierno, podrá volver a ingresar el proyecto.

Por: Felipe Placencia 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío, notificó a Fosfoquim que su proyecto “Ampliación capacidad de producción Planta Talcahuano” ( de NaSH, es decir, sulfhidrato de sodio), avaluado en $3 mil millones aproximadamente, no fue admitido a tramitación.

La directora del servicio evaluador, Silvana Suanes Araneda, comunicó que “la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no presenta los antecedentes en conformidad a lo establecido en el título III, Párrafo 3°, Artículo 19, del D.S N° 40/2013 RSEIA, sobre contenidos mínimos” que se exigen.

En lo particular, la autoridad señaló que la compañía “no indica las partes, obras y acciones asociadas a la fase de construcción, así como la descripción de las acciones y requerimientos necesarios para la materialización de las obras físicas del proyecto” y que “tampoco indica la descripción de cómo se proveerán los suministros básicos”.

Plan de emergencia

Por otro lado, precisó que “no se presenta un plan de prevención de contingencia y emergencias asociado a eventuales situaciones de riesgo y contingencias que puedan afectar al medio ambiente o la población, donde se describan las acciones o medidas a implementar para evitar que éstas se produzcan o minimizar la probabilidad de ocurrencia o minimizar los efectos sobre el medio ambiente, de acuerdo a lo señalado en el artículo 103 y 104 del RSEIA”.

Eso sí, la empresa está en todo su derecho que una vez subsanado los puntos señalados por el SEA Bío Bío, pueden ingresar nuevamente los documentos para obtener los permisos necesarios.

Lo que busca la firma asentada en la ciudad puerto, es satisfacer la alta demanda de NaSH (sulfhidrato de sodio) en el mercado. “Para tal efecto, se contempla instalar cuatro nuevos sistemas de reacción, con todos los equipos, instrumentación y control e interconexiones que ello requiera”, detalló al SEA Bío Bío, el representante legal de Fosfoquim, Franziskus Konrad Horn Feja.

El ejecutivo añadió que se “contempla asimismo la instalación de un sistema que permitirá concentrar la solución de NaSH obtenida del proceso, desde el 43% actual hasta un 60% con sus respectivos estanques de almacenamiento, de modo de optimizar el envío de producto hacia destinos donde sea posible diluirlo a la concentración requerida. Así como la instalación de una unidad de decantación, con el objeto de mejorar la operación de filtrado del producto; la instalación de un estanque adicional de 500 metros cúbicos para almacenamiento de NaSH al 43%” y otro de azufre “de características similares al actual”.

Etiquetas