Economía y Negocios

Las personas que conocen el periodismo de verificación creen menos en las noticias falsas

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2019
Fotografía: Cedida

Los y las investigadoras Daniela Grassau, Ingrid Bachmann, Claudia Labarca, María Constanza Mujica, Soledad Puente, Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern, miembros de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevaron a cabo un estudio de opinión sobre cómo las reacciones de chilenos y chilenas con las noticias falsas que se divulgaron en redes sociales en el contexto de la movilizaciones ocurridas en el país.

“Estudio de opinión pública: Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile” es el nombre del estudio que entrevistó a 1639 personas desde los 18 años, con acceso a Internet residentes en Chile. Los temas estudiados incluyen: Uso y evaluación de la TV, radio, diarios (en papel y electrónicos), evaluación y expectativas del trabajo de los medios y periodistas, uso y evaluación de WhatsApp y otras redes sociales, percepciones de conflictividad y polarización en redes sociales, exposición, difusión, credibilidad y respuesta ante noticias falsas y familiaridad y evaluación del periodismo de verificación (fact-checking).

El estudio señala que las personas entre 18 y 24 años fueron los más susceptibles a creer informaciones falsas durante el estallido social en nuestro país; en tanto que el 54% de los encuestados esta familiarizado con el periodismo de fact-checking.

Señala también que el periodismo de verificación es más conocido entre quienes leen principalmente por diarios (en papel y digitales) y portales web y estas creen menos en las noticias falsas, lo que sugiere cierta efectividad por parte del factchecking como movimiento para combatir las fake news.

La exposición y credibilidad en las noticias falsas es significativamente mayor en Chile hoy que en EE.UU. en 2016: En promedio, 33%de los encuestados recuerda haber visto una noticia falsa, 8% la compartió y 32% la cree verdadera.

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