Economía y Negocios

Hay un total de 119 empresas quebradas y 3.081 personas desvinculadas en el Bío Bío

Las liquidaciones de compañías son desde enero a fines de octubre, mientras que los despidos se detectaron en relación a noviembre de este y el año anterior. El sector comercio espera que en Navidad y Año Nuevo haya señales de recuperación.

Por: Felipe Placencia 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 18/10 y lo que vino después no ha sido fácil. Tanto para quienes presentan las peticiones, como para quienes deben entregar propuestas. En medio de este escenario, las pequeñas, medianas y grandes empresas se han llevado la peor parte al enfrentar hechos de violencia.

Pero tampoco se debe olvidar que los indicadores económicos del país no eran los más óptimos desde hace unos meses, lo que ya generaba ciertas dudas. El Imacec de octubre, hay que recordar, cayó 3,4%.

Y de acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento nacional, en su último informe, reveló que hasta fines del mes de octubre, en el Bío Bío, 119 empresas estaban declaradas en quiebra (en lo que va del año), bajo la modalidad de “Procedimiento Concursal de Liquidación de Empresa Deudora”. En el mismo mes del 2018 eran 98.

En la misma categoría, 460 personas se han declarado en banca rota (en 2018 eran 349), lo cuál es preocupante, debido a que muchos de ellos son emprendedores, que a su vez subcontratan a otros.

En lo que respecta a los asalariados, la Dirección del Trabajo a nivel nacional detalló que en la Región 3.081 personas han sido desvinculados por necesidades de la empresa en un año (entre noviembre y noviembre), por lo que en el comparativo de tiempo se registró un alza de 93,29%, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Preocupación

La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción está consciente de que los coletazos de todos los frentes enumerados han sido fuertes.

Las bajas ventas producto de la inseguridad está obligando a las Pymes a tomar decisiones drásticas. “En fechas como estas siempre contratábamos personal extra y no está ocurriendo”, precisó el presidente del gremio, Arturo Della Torre.

Por otro lado, tampoco hay claridad que pasará con algunas tiendas que fueron víctimas de saqueos.

“De los locales que han sido saqueados y vandalizados, hay varios que no han vuelto a abrir. No sabemos si va a ser transitorio. Puedo nombrar una tienda Hush Puppies, Mall Connection, Caffarena, entre otros”, enumeró Della Torre.

Aclaró, también, que hay otros negocios que fueron afectados, pero que pese a la situación, volvieron a atender al público.

Arturo Della Torre aseveró que los socios están esperanzados en que Navidad y Año Nuevo sea un impulso a volver a rangos más normales.

Las ventas han bajado, por lo menos, en 70% y esperamos que esto cambie en la medida de lo posible”, subrayó Della Torre.

La digitalización se ha transformado en el camino a seguir, adelantó el dirigente: “Hay que subirse al carro tecnológico y no queremos pensar en cerrar los locales. Todo lo contrario, sino que mantenernos y tener plataformas para vender”.

Ayuda

Hace unos días, la Municipalidad de Concepción anunció un plan de apoyo de $200 millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mypes).

El alcalde Álvaro Ortiz indicó que el fondo comunal está dirigido a quienes hayan sido afectados por daños materiales (robo, incendio u otro) y con casa matriz en Concepción. Es decir, que paguen patente en la ciudad.

El monto máximo por pequeño empresario es de $2 millones y el último día para postular es el nueve de diciembre.

“Todo lo que suma es positivo para nosotros, ya que lo estamos pasando muy mal. Estás iniciativas nos entregan una luz de esperanza que nos lleva a poder replantearnos y volver a reemprender considerando que hay locales que están cerrados, que han sido saqueados y este apoyo monetario va a servir para volver a abrir sus puertas”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, lamentó la situación. “El gobierno tiene un sentimiento de mucho dolor. Sabemos que se están produciendo muchos despidos por necesidades de empresas y cierres, sobre todo pequeñas y medianas. Estamos impulsando una agenda social que ayuda bastante a dar más certeza a la economía. Y seguimos trabajando en ello”.

A su vez, destacó el plan a nivel nacional que tendrá una inversión del orden de los US$ 5.500 millones para el 2020, para tener impacto positivo de 100.000 empleos.

“Estamos trabajando fuertemente en ello, pero necesitamos que la gente coopere para bajar los niveles de violencia para ponernos de acuerdo y llegar a un país mejor. Por eso, el llamado a la paz, a la tranquilidad, que las justas demandas se canalicen por las vías que correspondan”, sentenció Gutiérrez.

Etiquetas