Economía y Negocios

Aranceles de EEUU al acero de Brasil y Argentina podrían favorecer a Chile

Se estima una eventual alza en valor del producto local. Igualmente, los siderúrgicos esperan que Chile tome la misma acción contra China.

Por: Felipe Placencia 05 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En Argentina y Brasil aún están sorprendidos por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el de aplicar sobretasas a los aceros y aluminios provenientes de esos países.

¿La causa? “Han registrado una devaluación masiva de sus divisas, lo que no es bueno para nuestros granjeros, por lo que, con efecto inmediato, voy a restaurar los aranceles”, dijo Trump en Twitter.

En ese contexto, ¿qué pasa con Chile? La Región del Bío Bío cuenta con dos empresas que miran directamente los movimientos internacionales.

Se trata de CAP Acero y Moly-Cop. Es por ello que el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, ve poco probable una acción hacia el territorio como la vista con Argentina y Brasil.

Somos un mercado muy pequeño a nivel mundial. No tenemos influencia en el valor del acero a diferencia de otros. Nosotros tomamos el valor en referencia a los chinos. Nuestros precios son bajos y no desequilibramos el sistema”, opinó el dirigente que tiene una excelente sintonía con la alta dirección de CAP Acero.

Es más, Medina estimó que Estados Unidos debería ser ejemplo para Chile en lo que respecta a esta materia.

“El presidente Sebastián Piñera debería tomar las mismas acciones de oficio contra China, por ejemplo, que a nuestro juicio, distorsionan los precios. Entonces, algo tienen que hacer las autoridades”, recomendó.

El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, estimó un efecto positivo para la industria local.

Se incrementará el precio del acero, lo que es una buena noticia para la siderúrgica local. El acero chino ha generado una importante crisis en nuestra industria”, precisó.

El experto enfatizó que “en la medida que Estados Unidos corrija estas imperfecciones en el mercado mundial (Argentina, Brasil, China, entre otras), Chile va a disponer de mayor margen para aumentar las salvaguardias que permitan ajustar nuestros precios de importación, al precio CIF con el cual ingresa a Estados Unidos”.

Peticiones

Es por ello que Héctor Medina instó nuevamente a las autoridades regionales para que muestren señales de apoyo a la industria regional, una que ha pasado por altos y bajos en los últimos años y que han incluido despidos de trabajadores, preocupando a todos los actores regionales.

– Usted, incluso, se ha reunido en varias ocasiones con el Presidente Sebastián Piñera para intermediar por los trabajadores y la empresa ante las coyunturas.

– Le dije que tuviera cuidado hace unos meses. Lo mismo con la crisis Subprime. Se lo dije antes que ocurriera. Lo que pasa es que no quieren escuchar lo que pedimos. Es un buen momento para que se nos ayude con una sobretasa o acusar de dumping. En definitiva, que se nos proteja dentro de lo que ocurre, que es una suerte de “anarquía en materia internacional”, en que somos perjudicados por los asiáticos.

Etiquetas