Economía y Negocios

Seremi de Energía: “Bío Bío puede tener su matriz eléctrica 100% limpia al año 2040”

Notable avance de las Ernc sumado al cierre programado de las termoeléctricas a carbón, proyectan un escenario que impactará positivamente al ambiente y al bolsillo.

Por: Javier Ochoa 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Cedida

De la mano, principalmente, de la energía solar de la Región de Antofagasta, Chile pudo cumplir antes la meta 20/25, que implicaba lograr un 20% de participación de las Energías Renovables No Convencionales en la matriz eléctrica nacional al año 2025.

¿Cuál es el rol de la Región del Bío Bío, otrora capital de la energía, destronada, precisamente, por Antofagasta?

El seremi de Bío Bío, Mauricio Henríquez, explicó que hoy el aporte Ernc a la matriz eléctrica regional alcanza al 8% en base a eólico, biomasa y mini hidro.

Sin embargo, en la proyección, al 2040 Bío Bío saca ventaja. Sí, porque en 20 años más, se espera que esa participación llegue al 30%, lo que implicaría un aumento de 275% respecto a la realidad actual. Esto, con los proyectos ingresados a evaluación ambiental al día de hoy (ayer), y que están en distinta etapa de tramitación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, apuntó el seremi Henríquez.

“Esto sería gracias, en gran medida, al aporte eólico que pasaría de 120 MW de capacidad instalada actual, a los 1.500 MW. Además, habrá aporte solar. De hecho, se proyecta contar con 200 MW al 2040”.

Sólo a modo de comparación: Antofagasta posee hoy 1.000 MW de capacidad instalada en base a energía solar.

Ahora bien, otro dato a considerar entregado por el seremi Mauricio Henríquez, se relaciona con ese 8% de participación Ernc, el que aumenta a 64% si se suman las hidráulicas con embalse. Entonces ahí, se establece que el 64% de la matriz eléctrica regional se genera en base a energías limpias. Y en septiembre, su aporte al sistema en base a este tipo de generación fue de un 77%, de ahí que la proyección al 2040 entregue cifras aún más auspiciosas, ya que hay que sumar el cierre de las termoeléctricas a carbón a esa fecha (hoy aportan 850 MW de capacidad instalada en Bío Bío).

¿Y las tarifas? Hoy, el 70% del costo total de la tarifa eléctrica es cobro por generación, recordó Henríquez. “Una cuenta promedio está por los $24.000. Eso estaría bajo los $19.000 al 2030 según se ha estimado”.

Etiquetas