Economía y Negocios

Presentan “Plan de Apoyo” a las pymes exportadoras de la Región del Bío Bío

Durante la jornada de ayer importantes representantes de sectores productivos conocieron las seis medidas que emanan desde ProChile: simplificación de trámites, convenios logísticos, monitoreos, inteligencia comercial, entre otros.

Por: Felipe Placencia 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Son días de demandas, pero también de anuncios. En el día de ayer el mundo público y privado se reunió en dependencias de ProChile bajo el Consejo de Exportación Regional tras un llamado a conocer cuáles son las medidas de gobierno en este ámbito.

Entre los asistentes estaban: Asipes, Pymemad, la Asociación Gremial de Industrias Creativas y Asexma. Igualmente, las empresas Agunsa y Orecal.

De acuerdo al director de la entidad en la Región, Felipe Neumann Manieu, tras una encuesta a más de 3.000 clientes (empresas exportadoras), se detectaron en el país y en la zona una serie de necesidades a cubrir, las cuales se transformaron en seis medidas concretas para enfrentar.

¿Cuáles? Se trata de la simplificación de trámites, monitoreos, convenios logísticos, inteligencia comercial, la búsqueda de públicos específicos y, finalmente, conectar la oferta y la demanda. Todo se engloba en esta premisa: “Plan de Apoyo a las Pymes Exportadoras”.

Para entender la importancia, durante el año 2018 exportaron cerca de US$ 2.300 millones. Esto quiere decir, casi $200 mil millones chilenos, aportando con 40.029 empleos.

Incertidumbre

Este año se esperaban números similares, pero por estos días los escenarios no están tan claros. Incluso, independiente del llamado 18-0 (estallido social), algunos segmentos presentaban síntomas de problemas.

Es el caso del sector pesquero exportador (Asipes, muchos de sus socios anunciaron despidos y cierres de plantas de jibia).

Ahora último, las pequeñas y medianas empresas madereras sufren consecuencias de la guerra comercial, entre otros problemas de arrastre tras los mega incendios.

“Nosotros insistimos que la crisis se generó puede ser mirado como una crisis social, pero en realidad, cambiémosle el nombre a una oportunidad social. Creemos que hay una oportunidad de que esto cambie en la mirada. Creemos que uno de los gatillantes fuertes de esta crisis es la concentración económica que ha inmovilizado la creatividad, la innovación en muchas industrias”, lamentó el presidente de Pymedad Bío Bío y Ñuble, Michel Esquerré.

El gremialista recordó que ya son varias las pymes que han cerrado, dejando comprometidos al menos dos mil puestos de trabajo. De ahí la preocupación de los asistentes.

En ese sentido, el director de ProChile Bío Bío, Felipe Neumann, declaró: “Me quedo con un sentimiento que estamos todos empujando el carro hacia la misma dirección, y tiene que ver con tener conexión directa entre el mundo público y el privado. Desde el punto de vista de ProChile, tener las herramientas necesarias para poder promover las exportaciones de todos los sectores hacia el exterior”.

Etiquetas