Economía y Negocios

Comercio y Turismo inciden en Imacec más bajo en 10 años

Destaca el -4,0% del indicador no minero, amortiguado en algo con el +2,0 del Minero. La proyección es sombría, debido a que se avecinan meses de baja actividad económica.

Por: Javier Ochoa 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En 3,4% cayó el Imacec del mes de octubre comparado con igual mes del año 2018, sobre lo estimado por el mercado que lo proyectaba en – 2,0%, dando cuenta de los efectos de la crisis social y política que vive Chile, desde el pasado 18 de octubre, y que ha llevado a analistas (Santander) a bajar la proyección de crecimiento 2019, al rango de 1%-1,5%.

Es tan pronunciada la caída (ver gráfico) que el -3,4% es la cifra más baja en diez años del Indicador Mensual de Actividad Económica.

La serie desestacionalizada disminuyó 5,4%, respecto del mes precedente, y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018.

El Imacec minero creció 2,0%, mientras que el no minero cayó 4,0%. La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

En términos desestacionalizados y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero disminuyó 6,1%, informó el Banco Central de Chile.

Noviembre: menor contracción

Desde Santander puntualizaron que los datos preliminares de noviembre (generación eléctrica cerró en -0,1% versus -1,6%, en octubre, y el comercio exterior a la tercera semana muestra una contracción algo menor al mes anterior), permiten prever una recuperación en el margen, con un Imacec que se ubicaría entre -1,5% y -2%. “Esto resulta coherente con un rebote en algunos servicios que se vieron especialmente afectados durante las primeras semanas del estallido social, como transporte y actividades de esparcimiento”, informaron desde Santander.

Efectos en Bío Bío

Diciembre es un mes clave para el consumo. La mejora en este, así como la reconstrucción en infraestructura, vialidad y otros del sector privado, debieran permitir que la actividad económica mejore sus indicadores en este mes, estimó la directora de Postgrados y Educación Continua de la Universidad San Sebastián, Karin Bravo.

“Sin embargo, mientras no se normalicen horarios y accesos, por ejemplo, difícilmente se podrá volver a las cifras de años anteriores en diciembre. Por otro lado, nuestra región, así como la región de Ñuble, ya están siendo afectadas por la merma en las reservas de turismo y todo el circuito asociado al mismo”, advirtió.

Demandas insatisfechas

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoció que la agitación social explica el magro Imacec, que preocupa a economistas, debido a que vienen meses donde baja la actividad económica.

Demandas insatisfechas y la violencia genera incertidumbre, y es lo que afecta a la actividad económica”.

Gutiérrez advirtió una baja del empleo a nivel regional, pese a no contar con un indicador como el Inacer, que se discontinuó por serios problemas metodológicos.

“En conversaciones y en datos como la baja en las pernoctaciones de 25,9% en la Región del Bío Bío, dan cuenta que aparecerán cifras de desempleo en aumento”, lamentó la autoridad, quien insistió que la condena a la violencia debe ser transversal, ya que logrando la paz, dijo, sumado a las medidas que está y seguirá implementando el Gobierno, se pude salir adelante y tener un país mucho mejor del que había antes del estallido de la crisis, proyectó el seremi de Economía.

Etiquetas