Economía y Negocios

Ser Pyme en tiempos de crisis: sepa qué ayudas ofrece el Estado y el mercado

Están los instrumentos para que las personas que quieran comprar en negocios afectados por la violencia sepan cuáles son y dónde se ubican. Asimismo, existen óptimas opciones crediticias para el segmento afectado.

Por: Javier Ochoa 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Desde que detonó la crisis social y política en Chile, el segmento Pyme ha sido uno de los más afectados, por eso, han aparecido una serie de ayudas y beneficios para ir en ayuda de este importante motor de la economía nacional, generador de más del 80% del empleo asalariado.

Desde el Estado, invitan a visitar la página www.elijopyme.cl, donde se detallan planes extraordinarios. Desde Corfo, se han organizado, en coordinación con entidades públicas y privadas, como los bancos y aseguradoras, para que den mayores facilidades para otorgar créditos para capital de trabajo, reprogramar el pago de las deudas y agilizar el pago de los seguros comprometidos.

Facilidades tributarias: el Servicio de Impuestos Internos ha anunciado una serie de facilidades a las Pymes, como postergar la declaración de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo de bienes raíces para reducir pago de contribuciones y exención de multas por pérdida de libros contables.

También destaca asesorías de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, incentivos a donaciones a Pymes afectadas y la campaña “Elijo Pyme”, que georeferencia a las empresas afectadas por la violencia para que las personas sepan cuáles son, donde están y poder comprar ahí como una forma de apoyo.

Financiamiento

Con el propósito de dar una oportunidad de financiamiento a aquellas personas que, teniendo un patrimonio ligado a su propiedad (inmovilizado) requieren de recursos inmediatos, surge MiPlusvalía, una plataforma que permite hacer líquido entre el 10% y el 20% del valor de una propiedad por un plazo de hasta 5 años, sin pago de cuotas mensuales ni intereses, durante ese período determinado.

Este financiamiento, que se logra con la plusvalía de la propiedad (porque ha aumentado de valor con los años y probablemente lo seguirá haciendo en un futuro), puede ser una de las soluciones al problema de acceso a recursos que tienen los trabajadores independientes y los propietarios de Pymes, quienes en estas últimas semanas de crisis social estuvieron sin ventas (o con ventas marginales), teniendo que continuar pagando sueldos, cuotas de arriendos de sus locales y pago de sus créditos, explicó el socio y gerente de la firma, Felipe Errázuriz.

Bodegaje

Elegir cómo y dónde almacenar los productos de una empresa resulta determinante al momento de armar un negocio. Para el gerente comercial de Bodegas San Francisco, Marco Ortega, “en un contexto como el actual, algunas empresas se han visto fuertemente afectadas con un sobrestock, debido a la falta de operación regular de sus tiendas. En estos casos los espacios comienzan a ser insuficientes, por lo que requieren de flexibilidad para enfrentar estas situaciones que resultan imprevisibles”.

Dicom alternativo

Tres amigos crearon Destacame.cl, un sitio que permite sacar un certificado de deudas alternativo a Dicom, sin costo alguno, además de ayudar a generar historial crediticio si alguien no es parte del sistema financiero. Una idea especialmente atractiva para los pequeños emprendimientos.

Ingresos extras

Una buena posibilidad de acceder a entradas extras se relaciona con ser conductor de medio tiempo en aplicaciones de transporte urbano.

“Hemos notado un mayor aumento en usuarios conductores, tras el inicio de la crisis social, que creemos que puede tener relación con personas que necesitan ingresos extras para financiar sus Pymes, o como forma de tener un ingreso extra mensual”, explicó Beat Chile.

Etiquetas