Economía y Negocios

Ley Corta de Pago a 30 días: 100 mil Pymes del Bío Bío y Ñuble se beneficiarán con aceleración de entrada en vigencia

Para la representante de los emprendedores locales, Betsy Concha, se aprobó justo en minutos “sensibles”.

Por: Felipe Placencia 29 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Ley de Pago a 30 días ya estaba aprobada, pero con gradualidad. Y el clima social actual, que ha traído algunas situaciones que complican a los emprendedores, obligó a tomar cartas en el asunto: adelantar la fecha original de febrero de 2021.

Es por ello que con esta denominada “Ley Corta ” se espera que se haga efectiva de aquí a tres meses.

Fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó a los pequeños empresarios que se trata de “anticipar la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días, a 90 días a partir del día de hoy (tres meses)”.

Esto significará que en la Región del Bío Bío y Ñuble alrededor de 100 mil Pymes se verán beneficiadas.

Para la Asech regional, gremio que agrupa a los emprendedores locales, se trata de una excelente señal para quienes se encuentran con incertidumbre en lo que respecta a sus flujos de caja.

“Para nosotros es un gran hito. Son uno de los temas que la Asech empezó a acelerar. Nos va a beneficiar justo en minutos muy sensibles”, opinó su presidenta, Betsy Concha.

Trayectoria

Cabe recordar que la Cámara de Diputados le dio luz verde durante la semana pasada y ahora fue el turno de los senadores.

Es por ello que el ministro Palacios agradeció la señal de unidad. “Transversalmente hemos sentido el apoyo de todos los sectores políticos, para poder apoyar a la gente más esforzada de nuestro país, que son las que constituyen la pequeña, mediana y micro empresas de nuestro país”, dijo.

En la misma directriz, el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, valoró los beneficios de esta norma que obligará al sector privado a cancelar en el mes y no en plazos dilatados.

“Lo que estamos pidiendo nosotros es que más allá que se obedezca el cuerpo legal, es que ellos puedan cancelar incluso antes de 30 días, para quienes tienen las posibilidades para cooperar”, reveló la autoridad regional.

Una que fue promocionada por la misma autoridad, acompañado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y representantes de Sercotec, como Pedro Alarcón, en el mes de abril de 2019.

Fue precisamente en las inmediaciones de la Galería Alessandri donde se entregaron los cronogramas, que ahora se verán modificados.

A principios de año aún no se vislumbraban el conflicto social ni mucho menos los coletazos negativos en las ventas que hoy tienen a los comerciantes de las inmediaciones con una baja que sobrepasa el 90%.

Hoy si bien entienden que la Navidad no será igual a la del año pasado, hay esperanzas que exista un repunte de ventas que pudiera ayudar en algo las difíciles semanas que han experimentado en años.

En este momento hay un sentimiento de total incertidumbre. Pero se ve bien, con fe, porque es lo último que se tiene que perder. Así que estamos con la esperanza de que todo salga bien y podamos retomar la normalidad. Eso es lo importante”, dijo la comerciante Lucía Godoy.

Etiquetas