Economía y Negocios

Desempleo presenta baja y alcanza el 7% en trimestre agosto – octubre

Por: César Herrera 29 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el índice de desempleo correspondiente al trimestre agosto-octubre, el cual presentó una baja, llegando al 7%, que contrasta con el 7,2% que esperaban los analistas.

De acuerdo al organismo, los resultados aún no reflejan las consecuencias de la crisis social, dado que únicamente refleja 12 días del estallido, consignó La Tercera.

El documento reveló que la cifra representa un leve retroceso frente al 7,1% anotado en el mismo periodo del año anterior, y se mantuvo sin variación comparado con el nivel de desocupación de julio – septiembre.

En este escenario, especialistas esperan que la tendencia del mercado laboral cambie en los próximos meses, donde se reflejaría el impacto de la crisis social que comenzó el 18 de octubre. No descartan que la desocupación alcance los dos dígitos.

Alzas y bajas

El informe presentó que en doce meses tanto la fuerza laboral como el número de ocupados anotaron aumentos de 1,2% respectivamente. En el último caso incidida por las alzas de 1,6% en el caso de las mujeres y de 1% en el de los hombres.

Según sector económico, el incremento de los ocupados fue explicado por construcción (6,7%), actividades de salud (8%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 29,1%, disminuyendo 0,2 puntos en doce meses. A su vez, los ocupados informales aumentaron 0,2%, incididos únicamente por los hombres (0,7%), ya que las mujeres descendieron en 0,4%, y por los trabajadores por cuenta propia (3,4%).

Los desocupados registraron un alza de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez. En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,1% y 54,9%, reduciéndose 0,4 puntos y 0,3 puntos, respectivamente.

Etiquetas