Economía y Negocios

Monto de inversión aprobada a octubre crece 66% en Bío Bío

Mientras que los montos ligados a iniciativas ingresadas a evaluación bajaron un 66%, de US$ 2.558 millones a octubre de 2018 a US$ 876 en los primeros 10 meses de 2019. Especialistas prevén que incertidumbre congelará varios proyectos.

Por: Javier Ochoa 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es una noticia positiva, pero con negativa proyección, debido a la incertidumbre a raíz de la crisis social y política que vive Chile.

Esto, porque según estadística del Servicio de Evaluación Ambiental, los montos de inversión aprobados entre enero y octubre, aumentaron un 66% respecto a igual periodo de 2018, lo cual demuestra un mayor movimiento en la Región del Bío Bío.

Sin embargo, como se trata de iniciativas por materializar, el dato se relativiza debido a la incertidumbre que genera la crisis, lo que es una amenaza directa de la inversión.

Por eso, especialistas proyectan que hacia el próximo año se sentirá con mayor fuerza los efectos de la crisis en marcha.

“Creo que la caída de la inversión la veremos ya en 2020, porque la que venía materializándose, en general, seguirá haciéndose, pero sí el clima de incertidumbre que estamos viviendo afectará en la proyección”.

Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo (UDD), recordó que en Bío Bío el sector Construcción se ha visto afectado con, incluso, atentados en contra de algunos que venían. Así, también, estimó que aquellos proyectos que tenían conflicto ambiental, lo más probable es que los inversionistas lo pongan en el congelador hasta que sientan que la incertidumbre cambie a niveles importantes.

“Cuando se rompe la confianza en el sistema, en la sociedad, recomponerla resulta bastante difícil, por eso, creo será un golpe duro para la Región y que lo terminaremos pagando todos”, sostuvo Smith.

Incentivos a la inversión

Si pensar en inversión hoy por hoy a nivel nacional es complicado, para Bío Bío resulta aun peor, porque la incertidumbre en estos días es elevada y no se ve un periodo claro en el cual el sentimiento disminuya.

“Esta realidad país por supuesto no excluye a la Región del Bío Bío. En el panorama actual hay menos incentivos a la inversión, pero esto no implica que en el futuro no existirá, pues siempre hay gente con ideas nuevas, dispuesta a arriesgarse. Para la Región, lo importante parecen ser los incentivos a invertir, como lo reflejó ya el Iper”, comentó el ingeniero Civil Industrial, magister en Finanzas y académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Chávez.

“Con buenos incentivos, se puede lograr no sólo que aumente la inversión generada por locales, sino también atraer capitales externos. Nuestros desafíos serán poder ofrecer estos incentivos sin perjudicar la calidad de vida regional, por ejemplo, incentivos nocivos al ambiente”.


FUENTE: GOBIERNO DE CHILE / MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE / SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DISEÑO: ANDRÉS OREÑA P.

Etiquetas