Economía y Negocios

Nueva Constitución: la naturaleza también podría ser sujeto de derecho

El agua y sus derivadas aparece como la temática más urgente, debido a sus múltiples usos, demanda creciente y escenario de escasez frente al cambio climático.

Por: Javier Ochoa 27 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | José Leniz

Una futura Constitución podría entregarle derechos a la naturaleza, lo que implicaría que un estamento, como el Estado, deberá defender al medio ambiente ante las distintas esferas de la comunidad.

Es parte de la discusión que ya se está dando en círculos académicos y constitucionalistas con miras a una nueva Constitución.

Asimismo, el uso del recurso agua, las zonas de sacrificio y la protección de glaciares, son algunas de las temáticas ambientales que han aparecido en medio de la protesta social, que si bien, presenta otras urgencias como mejorar las pensiones, la salud y la educación, igualmente ocupa un lugar hace larga data en la base de la molestia ciudadana.

Y así parece entenderse en el Congreso, donde la Comisión de Medio Ambiente conoció los principales puntos de atención de la Fundación Chile Sustentable, Fridays For Future y de la ONG Fima.

Desde la Fundación Chile Sustentable, su directora Sara Larraín sentenció los cuatro puntos fundamentales en los cuales se debe avanzar: fin a la zona de sacrificio, acelerar la legislación en torno a la crisis hídrica, sacar de la agenda legislativa aquellos proyectos que retroceden en el resguardo del medio ambiente y ratificar el acuerdo de Escazú.

Al respecto, llamó a sancionar la reforma al Código de Agua y las iniciativas de gestión integrada de cuenca y la de protección de humedales y criticó el retraso, en la Comisión de Minería, del proyecto sobre glaciares, “ley tremendamente relevante en sequía y cambio climático”, enfatizó Sara Larraín.

Ezio Costa de la ONG Fima Chile, lamentó lo que explicitó como “la violación de los derechos humanos ambientales. Que en este caso se han mantenido por mucho tiempo en las zonas de sacrificio. Existe un fallo de la Corte Suprema para Quintero y Puchuncaví, donde se le ordena al Gobierno a seguir pasos, los que no se han completado y, por lo tanto, la situación es la misma”, sentenció.

“No es sequía, es saqueo”

No es sequía, es saqueo”, eslogan que recordó el académico de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC e investigador del Centro Eula, Ricardo Barra, y que se ha visto recurrentemente hace ya un tiempo en la calle y redes sociales, lo que habla, dice, de una preocupación por el tema hídrico.

Barra coincidió en el tema de las zonas de sacrificio, cuya solución pasa por un asunto crucial: una mejor planificación territorial.

“Hemos creado estas zonas de sacrificio con todas las leyes que hemos impulsado en los últimos 30 años, así que sin duda, tendrá que haber una nueva mirada”. El académico fue más allá, y sostuvo que el sector privado igualmente debe hacer su trabajo y darse cuenta que ha hecho mal para que hoy las comunidades rechacen sus proyectos de inversión.

“Se debe buscar compatibilidad con el territorio y sus comunidades y que la instalación de empresas conlleve desarrollo local”, planteó Barra.

En tanto, la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), Gladys Vidal, dijo que “a lo mejor, hay una oportunidad para revisar el Código de Aguas dado que el planeta Tierra ha cambiado, porque ese código habla del agua como un mueble, pero no se ha entendido que se debe abordar como ciclo del agua, porque, obviamente, el recurso es cambiante, siempre expuesta a una demanda creciente, no así la disponibilidad de agua. Además, hay que recordar que a menos caudal, menor capacidad de dilución, por lo tanto, no sólo se ve afectada la cantidad, sino la calidad del agua”.

Etiquetas