Economía y Negocios

Agenda legislativa gana nuevo impulso tras el estallido social

En este mes se ha avanzado en materias cuya tramitación se había prolongado o pospuesto por años.

Por: Javier Ochoa 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Impresiona el avance legislativo en materias claves de la economía a partir del estallido social, tomando un ritmo acelerado que, si bien aun no han terminado en ley, sí destaca el nivel de acuerdo que ha permitido progresar en su tramitación en el Congreso (detalle más notables en los recuadros).

Al respecto, el director de Ingeniería en Administración de Empresas Unab sede Concepción, José Navarrete, estimó que, en general, tanto el gobierno como el poder legislativo van en la dirección correcta con la agenda legislativa que se ha generado o reactivado durante estas últimas semanas. “Uno de los grandes clamores populares es el creciente costo de la vida, aparejado con los bajos ingresos promedio. En ese sentido, la ley corta de distribución, que fija la rentabilidad de las empresas, la portabilidad financiera, así como nuevas regulaciones al mercado financiero, afectarán directamente en ese sentido”.

En la misma línea, Navarrete resaltó el endurecimiento de las penas en caso de colusión. “No se debe olvidar que gran parte de los altos precios en algunos mercados específicos, proviene de la concentración de los actores que ahí intervienen, como las farmacias, supermercados, entre otros, y una legislación dura, que sancione este tipo de práctica, debería dinamizar el mercado, generar competencia y tender a una baja en los precios”, proyectó.

Importante resulta también el ejercicio de ir uniendo distintos beneficios, encadenarlos bajo un mismo objetivo.

Por ejemplo, detalla la directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, Karin Bravo, en el caso del problema de las bajas pensiones, además de la solución planteada aumentando el aporte solidario, se puede complementar con el proyecto que hace efectiva la rebaja del pasaje para los adultos mayores, planteó.

“En este sentido, este beneficio permitirá que este segmento se pueda movilizar ahorrando un porcentaje de sus ya bajos ingresos, recordando que muchos viajes de los adultos mayores son precisamente para traslados a centros de salud”.

Etiquetas