Economía y Negocios

Turismo regional resentido por crisis y lo aborda con ofertas

Es uno de los sectores más golpeados ad portas de la época estrella para los operadores: el verano. Por eso, preparan alianzas, promociones y ofertas.

Por: Javier Ochoa 21 de Noviembre 2019
Fotografía: Saltosdellaja.com

Distintos operadores turísticos reconocieron que la crisis social y política les ha pegado fuerte en este mes de movilizaciones, con bajas de visitas y reservas, que van desde un 30% a un 90% menos que en igual periodo del año pasado.

Hay coincidencia en la estrategia de impulsar promociones y ofertas para incentivar a las personas a viajar, y que se atrevan a desconectarse en esta época estival que está próxima a comenzar.

El vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, José Sanzana, reconoció que venían con números a la baja pre crisis y que, en la actualidad, sólo han recibido gente por el día, pero lo que es alojamiento, ha bajado en un 60%.

“Nos hemos percatado que son personas de la Región y que vienen por el día. Las pernoctaciones han bajado, pero estamos esperanzados en avanzar. Y para este fin, nos estamos asociando con las cámaras y gremios de la provincia, porque si antes las decisiones y recursos eran centralistas, privilegiando a Concepción con el tema del Rally y el REC, y el tren Corto-Laja, ahora menos ayuda recibiremos con todo el tema de la crisis, por eso, hemos decidido accionar desde el propio territorio y muchas veces con recursos propios para difundir y potenciar el destino”.

Y en Ñuble, con el destino estrella en la cordillera, la suerte no es mejor.

El gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, dijo que de un 90% de reservas han bajado a un 10%, asociado a muchos eventos corporativos con vista a fin de año. Por eso, recomendó estar atentos a la página web www.nevadosdechillán.com, porque estarán preparando promociones y descuentos pensados de aquí hasta Semana Santa de 2020.

En tanto, el dueño de Antucalhue, resort de montaña ubicado en la zona de Antuco, Arturo Ahues, también lamentó la baja de reservas, lo que cifró en un 30% menos respecto a un año normal. Ahues también adelantó precios especiales de alojamiento y se mostró esperanzado con que a partir del alza del precio del dólar, conlleve un mayor arribo de extranjeros, pero reconoció que dependerá de cómo avance el tema de la protesta ciudadana y las respectivas respuestas de las autoridades. Asimismo, estudia alianzas con otros operadores para atraer más personas al destino (www.antucalhue.cl).

Paul Esquerré, de Turismo Esquerré, calculó una baja de entre 30% y 40% de las reservas este fin de año, y también comentó que están realizando promociones comerciales. También han estado realizando tratativas con otros operadores para lograr tarifas muy convenientes para la época.

“Estamos desplegados por todos lados para hacer frente a este tema social que afecta especialmente al sector, así que llamamos a las personas a aprovechar ofertas y menores precios, mientras tanto, hay que tener paciencia porque lo que no hicieron en 30 años no lo harán en treinta días. Y hay que condenar la violencia”.

Consultada la directora de Sernatur Bío Bío, Natalia Villegas, esta informó que se cancelaron el 100% de los seminarios y congresos agendados hasta diciembre, afectando gravemente el esfuerzo de posicionar a Concepción como destino de turismo de negocios.

Etiquetas