Economía y Negocios

Subsidios a pymes afectadas comenzarían a entregarse en 15 días

Se trata de $600 millones que se ponen a disposición de 241 empresas inventariadas al 31 de octubre. Además, Corfo rebajó tasa de comisión para otorgamiento de créditos de 1,4%-1,9% a 0,5%.

Por: Javier Ochoa 20 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Incertidumbre es la que reina entre el comercio afectado por este mes de crisis social y política y que ha derivado en múltiples daños a establecimientos comerciales, muchos de los cuales aún no pueden abrir.

Es el caso de Olga, quien tiene un local en galería Alessandri, que arrienda a Bienes Nacionales. Está al costado que no fue afectado por el incendio del edificio de la Gobernación, pero no tiene energía eléctrica y no depende de ella el trámite para reponerla.

Por múltiples casos como éste o aún peores, es que fue bien recibida la noticia de entrega de subsidios estatales, que en su primera etapa ayudará a 241 pymes con $600 millones, con montos a adjudicar que oscilan entre los $350.000 y los $4 millones, según grado de afectación, lo que ocurriría dentro de 15 días.

La directora de Corfo, Macarena Vera, explicó que primero se canalizó la ayuda a los pequeños y medianos empresarios catastrados al 31 de octubre, y a partir de ayer, se abrió un nuevo proceso para la entrega de más subsidios.

Ahora viene todo un trabajo en terreno, donde se visita a cada afectado, se constata el nivel de daño, para así determinar el monto a subsidiar.

Importante es que los comerciantes afectados sepan que este nuevo catastro estará abierto hasta el próximo lunes 25 de noviembre. Se trata de ayuda económica para aquellos que hayan sufrido daños materiales.

Hay una tercera línea de ayuda, que se relaciona con las garantías de Corfo. “Hemos cursado una gran cantidad de créditos acá en la zona, porque en definitiva, la gente necesita liquidez para poder pagar sueldos y créditos. Bajamos la tasa de comisión, de 1,4% y 1,9%, a 0,5%”, detalló la directora de Corfo.

Paralelamente, se habilitó una plataforma en la página web de Corfo, donde los consumidores pueden ver qué local fue afectado, conocer su ubicación y así poder comprar ahí, como una forma de ayudar al comerciante afectado.

Importante es saber que aparecen sólo los catastrados al 31 de octubre, pero tiene la opción para quienes hayan sufrido daño o tengan lucro cesante, puedan registrarse, de manera de poder ser incorporados a la plataforma georreferenciada.

Lo otro destacable que se anunció ayer fue la canalización, vía Corfo, de ferias navideñas, de manera de poder ayudar a los comerciantes afectados, en especial, a aquellos que no tienen un lugar físico para vender producto del cierre forzoso de sus locales.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda, dijo que necesitan ayuda pronta. “Es positivo saber que aproximadamente entre 15 a 20 días la gente que ya está empadronada por vandalismo o robo, recibirán esta ayuda”.

La representante de la Cámara de Comercio dijo además que viene un mes complejo para el gremio, reiterando el llamado a las personas para que compren en el comercio establecido local, apoyando así la reactivación del centro de Concepción.

Toda la información relacionada a ayuda estatal y catastro, está en www.elijopyme.cl.

Etiquetas