Economía y Negocios

Positivo desempeño del consumo y la inversión en tercer trimestre, previo a crisis social

Se constató el primer repunte de las exportaciones en 2019 y la formación bruta de capital fijo creció 5,9%, su mejor desempeño desde segundo trimestre de 2013.

Por: Equipo Economía y Negocios 19 de Noviembre 2019
Fotografía: Banco Central de Chile

El Banco Central de Chile (BCCh) informó ayer que la economía chilena se expandió 3,3% en el tercer trimestre del año, en relación a igual periodo del año anterior, impulsada por los servicios y en menor medida por el avance de la minería y las manufacturas.

Oportuno es destacar que la cifra del trimestre julio-septiembre es previo al inicio de la crisis política y social desatada el 18 de octubre.

En términos desestacionalizados, en comparación con el mes anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 0,7%. Tras pasar por revisiones, el BCCh fijó en 1,5% la expansión económica del primer trimestre y mantuvo en 1,9% la evolución del periodo abril-junio.

Las mayores incidencias en el crecimiento del PIB “se observaron en los servicios personales y empresariales y, en menor medida, en la construcción”, informó el BC.

Asimismo, destacó el desempeño positivo de la industria manufacturera y la contracción en el sector agropecuario-silvícola, que fue la única actividad que cayó en el periodo.

El sector minero creció 1,4%. Y la inversión total se ubicó en 22,6%. En comercio exterior, las exportaciones crecieron 1,2% (el primer repunte de 2019), y las importaciones cayeron por segundo trimestre consecutivo 1,8%.

Desde Santander, explicaron que si bien el PIB total no cambió respecto a lo reportado en el Imacec, la demanda interna se mostró más sólida que lo previsto. Los hechos recientes tendrán un impacto muy relevante en la actividad y la demanda del cuarto trimestre del año. Esperamos un freno en el consumo, tanto por la disrupción del funcionamiento de comercio como por el impacto en el mercado laboral. La inversión podría verse afectada en el muy corto plazo, pero el proceso de reconstrucción de parte de la infraestructura dañada le dará un impulso. De acuerdo con los antecedentes diarios de generación eléctrica, se observa una recuperación importante de la actividad en las dos primeras semanas de noviembre. Con esto, estimamos que el año cerrará con un crecimiento de 1,7%.

Etiquetas