Economía y Negocios

Proyecto de Ley reduce presupuesto del Comité de Desarrollo Productivo Regional en casi un 70% para 2020

Mientras Macarena Vera, directora del comité entrega su visión, desde IncubaUdeC junto a emprendedores comentan la importancia del financiamiento para quienes son parte del ecosistema regional.

Por: Edgardo Mora 17 de Noviembre 2019
Fotografía: Pexels

De acuerdo con datos publicados en el sitio web de la Dipres, el Proyecto de Ley de Presupuestos año 2020, cuyo trámite aún se realiza en el congreso, considera una baja de casi un 70% para el Comité de Desarrollo Productivo Regional Bío Bío con un monto de $ 1.955.556 millones.

La información está disponible en internet en la sección del Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el ítem correspondiente a la Corporación de Fomento de la Producción, número 406, glosa 21 y 22.

Luego, en el Cuadro Comparativo Analítico años 2019 -2020 se puede apreciar que la variación en los montos del presupuesto varía preliminarmente en un 68,3%, también para los Comités de Desarrollo Productivo de las regiones de Antofagasta y Los Ríos.

Solicitamos los comentarios a Macarena Vera, directora del Comité de Desarrollo Productivo de Bío Bío quien respondió a través de su encargada de comunicaciones que “las preguntas que están son de presupuesto. Y los presupuestos 2020 no están definidos. Están todo en el proceso modificatorio por la contingencia”.

Del mismo modo agrega, “la verdad es una irresponsabilidad enorme hablar de rebaja del presupuesto cuando todavía no está 100% definido el todo presupuesto 2020, por ello no se ha planificado la programación 2020”.

Importancia del financiamiento

En relación a la importancia que posee el financiamiento que entrega el Comité de Desarrollo Productivo en Bío Bío, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC recuerda que “hace ya 17 años que IncubaUdeC fomenta y apoya el emprendimiento y la innovación desde Regiones; y en esta tarea uno de nuestros aliados principales ha sido Corfo. Y ese apoyo se traduce en los últimos años desde financiamiento en una etapa semilla, hasta fomentar la internacionalización de emprendedores y empresas chilenas, por lo que una disminución tan significativa en el presupuesto 2020 generaría un impacto importante en la gran cantidad de emprendedores apoyados”.

Por su parte, María Loreto Ormeño, fundadora de Wellness Tenologies y reconocida por la creación de Lacte 5, dice que “Lacte 5, el primer probiótico chileno en el mercado ha contado con el apoyo de entidades como Corfo e Innova desde la transferencia tecnológica hasta la actualidad, lo que ha permitido a la empresa el desarrollo tecnológico y comercial de su innovación”.

Ormeño agrega que “los fondos públicos son una fuente vital de recursos para potenciar a la Región, para reconvertirla y ayudarla a generar una industria de productos terminados, que contribuirán a entregar el valor agregado necesario para el desarrollo de la Región”.

En tanto, Miguel Parra Marisio, CEO de Konatec, una StartUp de base tecnológica, que nace como un Spin Off de Universidad de Concepción y que se dedica al desarrollo de tecnologías disruptivas con sensores de avanzada, que permiten a la industria del cobre optimizar sus procesos, comenta que “desde Corfo hemos sido apoyados no solo con recursos económicos, sino que acompañados en el proceso de convertir una idea en un proyecto y desde ahí a transformarnos en una empresa y llegar al mercado”.

En este sentido, indica Parra, “Corfo ha sido la llave para introducirnos en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento, red de contacto, orientando a nuestro equipo para minimizar errores, lo que hoy nos ha permitido demostrar que desde la Región del Bío Bío se puede desarrollar y generar transferencia tecnológica a la industria”.

Francisco Serrano, CEO de Ibicus, quienes entregan soluciones TI, desde asesorías y desarrollo de software a la medida, hasta soluciones empaquetadas, menciona que “concretamente, el Prae (Programa de Apoyo al Emprendimiento) permitió que pasáramos de 30 pantallas vendidas en 2 años a más de 100 en 6 meses, quintuplicando las ganancias mensuales del servicio”.

Otro de los beneficios obtenidos con el apoyo estatal fue que “nos permitió alcanzar 3 años antes los objetivos propuestos (al ritmo que íbamos) y que sea recolectado mensualmente nos permitirá contratar más gente, además de inyectar a la empresa dineros equivalentes al Prae anualmente”, destaca Serrano.

Etiquetas