Economía y Negocios

Agitación social habría reforzado tendencia alcista del dólar

Una recesión técnica estaría a la vuelta de la esquina, y sólo señales claras desde los protagonistas podrían impedir consecuencias mayores en materia económica.

Por: Javier Ochoa 17 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo esta semana que no descarta que la crisis social que vive Chile desemboque en una recesión técnica en 2020, siendo uno de sus efectos una pérdida de 300 mil empleos para fines de año e inicio del próximo si se mantiene la actividad del país semiparalizada.

“Una recesión económica es altamente probable, debido a la pérdida de empleo en esta última semana, el aumento del dólar, el aumento del IPC que será algo inevitable. La pregunta es cuánto durará, ya que eso dependerá de la extensión de la crisis social y de los compromisos que asuma el Gobierno para salir de ella”, planteó el economista y director de la Carrera Contador Auditor de la Unab, Hugo Moraga.

En este contexto, la prolongación o no de la crisis social y política será determinante para la aparición de una recesión.

La directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, recordó que técnicamente hablamos de recesión cuando existen dos trimestres con crecimiento negativo. “Llevamos sólo dos meses, pero considerando cómo está funcionando la economía en la actualidad, con gran cantidad de sectores funcionando a media máquina, el fantasma de un crecimiento negativo para al menos un par de meses más se hace real. Por ello el Ministerio de Hacienda ya bajó el pronóstico de crecimiento del país para este año en torno al 2% y para el 2020 en un 2,3%”.

Factores que amenazan

El alza histórica del dólar que llevó a la divisa estadounidense a pasar la barrera de los $800 en la semana recién pasada, es uno de los efectos puntuales en que ha incidido el panorama interno chileno.

¿Pero por qué sube?

“Cuando aparece este cisne negro, genera incertidumbre, lo que provoca que los capitales extranjeros cambien a dólar las posiciones que tenían en Chile en pesos, y se los llevan, lo que aumenta la demanda por dólar, alterando abruptamente el tipo de cambio. También hubo una pequeña baja del dólar, debido al ingreso de dólares por parte de especuladores ante la súbita subida de precio, que preveían que bajaría luego de valor. Pero eso no ocurrió, esto se fue alargando y la incertidumbre ha ido creciendo, lo que apoyado a la baja del precio del cobre por las malas noticias extranjeras relacionadas a la guerra comercial y eventual acuerdo entre Estados Unidos y China. Esto presiona aún más al alza el tipo de cambio”, expresó el economista de la UDD, Carlos Smith.

Consecuencias de alza de dólar

Los efectos suelen ser a corto plazo, ya que muchos de los bienes como artículos electrónicos, artículos del hogar incluso comida se compran en el extranjero, entonces si se deseaba comprar un artículo que tenía un valor de 10 dólares, hace un mes atrás, se debía pagar $7.150 pesos chilenos, pero ahora se debería pagar $7.950 o sea $800 pesos más, lo que se traduce en un alza mayor al 10%.

“Esto genera un aumento del IPC el cual es el indicador del aumento del costo de la vida, pero que también es utilizado para establecer indicadores como la UF, la que a su vez es utilizada para reajustar cosas tan domesticas como el dividendo de una casa, todo lo anterior impacta al presupuesto de un hogar”, advirtió el economista de la Unab, Hugo Moraga.

En tanto, el economista de la UDD, Carlos Smith, recordó que el sector exportador pudiera verse beneficiado si es que venden la misma cantidad afuera , ya que reciben más dólares por lo comercializado.

Etiquetas