Economía y Negocios

Emprendedora del Bío Bío lidera economía circular

Llevando el reciclaje a otro nivel, la emprendedora penquista se compromete a convertir la basura de las grandes industrias en objetos de gran valor, tales como muebles, elementos de decoración, señaléticas, entre otros.

Por: Equipo Economía y Negocios 16 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Inspirada fuertemente por su padre, quien también es emprendedor, la empresaria Betsy Concha, ha sido una de las pioneras en abrir camino en el mundo del emprendimiento en la Región del Bío Bío con su innovador proyecto DAS8, el cual, además, forma parte del ciclo de charlas Me Lanzo!, proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Bío Bío y ejecutado por Gestiona Bío Bío en colaboración con TVU.

Dedicada a su profesión, la arquitectura, la empresaria tuvo la posibilidad de viajar por diversos lugares del mundo y también trabajar por más de 15 años en el área de sustentabilidad asesorando a muchas empresas, las cuales acudían por problemas que querían solucionar, lo que motivó a Betsy a crear su propio estudio de diseño y arquitectura sustentable en la zona.

“Hacer algo distinto va en la actitud, en cómo quieres aportar de verdad en lo que está pasando. Nosotros trabajamos para convertir los residuos posconsumo industriales y domiciliarios, en materia prima para la industria y nuevos productos para las personas. Nos guía el desafío de diseñar productos de un alto valor funcional y estético”, afirmó la empresaria.

Adaptado al contexto actual, donde las empresas deben buscar el triple impacto, es decir, económico, social y medioambiental, el gran objetivo de DAS8 es entregar soluciones de grandes volúmenes, a través del manejo de residuos, para posteriormente llevarlos a la misma industria convertidos en productos de diseño, tales como señaléticas, mobiliario, interiorismo, entre otros, con un aporte estético y 100% reciclado.

Por lo tanto, un emprendimiento que trabaja con economía circular y que ha sido valorado por diferentes instituciones, tal como lo hizo Corfo, quienes confiaron en la idea de la arquitecta desde su comienzo. “Obtuve un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae) y dos Voucher de Innovación, financiamientos que fueron vitales para poder armar el soporte de inicio, que tiene que ver con lo más difícil, ser una respuesta que cumpla con todas las normativas, permisos, certificaciones, etcétera, para poder trabajar con la industria”, explicó.

En tres años, la empresa ya cuenta con una cobertura de negocio regional, nacional e internacional. Actualmente, DAS8 está trabajando junto a una empresa norteamericana, la cual ha permitido que el emprendimiento local sea expandido hacia el extranjero desde la Región. “DAS8 está en un momento muy importante, está en un punto de crecimiento en el cual su planta va a estar en muchos más lugares en Chile y Latinoamérica. Claramente es una respuesta de muy bajo costo y de alto impacto, la cual vincula a la localidad aledaña y sus habitantes, trabajando los residuos del lugar y así obtener soluciones acordes a cada comunidad”, enfatizó su fundadora.

Finalmente, Betsy Concha, quien se desempeña, además, como presidenta de la Asociación de Emprendedores del Bío Bío – Asech, hace un llamado a que todos quienes estén interesados se acerquen a conocer su trabajo, afirmando no tener ningún tipo de secreto industrial. “Aquí lo que hay es básicamente un lugar que puede motivar a otros a que sepan que pueden emprender, incluso, con lo que antiguamente considerábamos residuos”, concluyó.

Etiquetas