Economía y Negocios

Exportaciones reales se contraen 4,8% en los primeros nueve meses de 2019

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Puerto de Coronel

En septiembre de 2019, el índice de exportaciones industriales tuvo una caída de 7,9% en 12 meses, acumulando una contracción de 4,8% de las exportaciones reales.

Al igual que el informe de agosto, altas bases de comparación explican parte del mal resultado del presente informe, situación que se mantendrá por lo que resta de 2019. Sin embargo, a partir de abril de 2019, es posible observar un leve cambio de tendencia al alza del indicador agregado.

Destaca el crecimiento de la exportación de Alimentos, que con un alza de 5,5% a 12 meses da cuenta del buen desempeño que tuvo dicha división en términos de producción durante el mismo periodo.

Asimismo, llama la atención el mal desempeño de Celulosa, Papel y Cartón, división que acumula una caída de 17,4% a 12 meses en lo que va del año, explicando el 56% del total de la caída acumulada de las exportaciones industriales.

El informe de Exportaciones Industriales de septiembre mantiene lo reportado en informes anteriores. Las tasas de variación a 12 meses se verán negativamente afectadas por altas bases de comparación y si bien hay buenas perspectivas para un acuerdo China-EE.UU., es difícil que tenga un efecto significativo en el cierre del año. De todas maneras, a partir de abril de 2019, es posible observar un leve cambio de tendencia al alza del indicador agregado.

Respecto del índice de precios de exportaciones, se observa que a partir del segundo semestre de 2019 se ha acelerado su tendencia negativa, cayendo un 3,5% a 12 meses durante septiembre, la mayor caída desde que se tiene registro de la serie.

La evolución de los precios seguirá muy de cerca las negociaciones entre China y EE.UU., así como las perspectivas de crecimiento mundial, en especial la de China.

El informe de exportaciones industriales de septiembre mantiene lo reportado en informes anteriores. Las tasas de variación a 12 meses se verán negativamente afectadas por altas bases de comparación y si bien hay buenas perspectivas para un acuerdo China-EE.UU., es difícil que tenga un efecto significativo en el cierre del año.

Etiquetas