Economía y Negocios

Conozca parte de la oferta de motos eléctricas para traslado y cargas

Valores para traslado fluctúan entre los $ 790.000 y los $ 990.000 IVA incluidos. Mientras que para el caso del transporte de mayor peso, los precios varían entre $1.450.000 IVA incluido disponible en la ciudad y $1.790.000 + IVA desde Santiago.

Por: Edgardo Mora 10 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En términos generales las motos eléctricas cuentan con la ventaja de que casi no contaminan, no necesitan mayores mantenciones, las baterías duran dos años, no emiten ruidos, ni gases y se pueden cargar en casa en aproximadamente cuatro horas, según el modelo.

Se trata de algunas de las características de la moto eléctrica que ya es posible adquirir directamente en algunos locales de Concepción.

Tal es el caso de Uldarino Plaza, gerente y dueño de la tienda Dipmoto, de Maipú 1156, en pleno centro de la ciudad.

“En motos eléctricas en este momento estamos trayendo scooters, que son un modelo de moto más urbana, cuya carga se realiza en cuatro horas y rinde 80 kilómetros aproximadamente”, afirma Plaza.

Se refiere a la Takasaki E-Ecolectric ($790 mil con IVA incluido), cuyo modelo, según el gerente de Dipmoto, es exactamente igual a la que posee motor convencional, pero con las ventajas del transporte eléctrico.

De acuerdo con el importador, el scooter alcanza una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, lo que, si se considera que la velocidad máxima en ciudad es ahora de 50 kilómetros por hora, es más que suficiente.

Otro modelo disponible en el mismo local es la Lifan LF-1200 DT “que trae un motor Bosch a propulsión que va en la rueda, con 70 kilómetros de autonomía, neumáticos aro 10, muy similar a la scooter y cuyo valor es de $ 990 mil IVA incluido”, detalla el dueño de Dipmoto.

Motos eléctricas para carga

Otra de las alternativas que ya pueden verse en Concepción respecto de motos para carga y que también están disponibles en Dipmoto, son las tricimotos.

“Son para cargar aproximadamente 300 kilos, posee una autonomía de 50 kilómetros y la carga tarda entre 5 y 6 horas donde su valor es de $1.480.000 IVA incluido”, señala el comerciante.

Adicionalmente, son transportes que usarían muchos rubros tales como jardinería, reciclaje y distribución de huevos, entre otros.

De hecho hoy día existe un modelo parecido que están usando en la Vega Monumental para el traslado de provisiones al Banco de Alimentos que opera en ese lugar.

Felipe Bravo, presidente del Banco de Alimentos Bío Bío Solidario, consultado hace un tiempo por la funcionalidad de estos vehículos detalla: “la inversión realizada bordea los dos millones de pesos e implica una autonomía de trabajo sin necesidad de combustibles fósiles y ahorros en costos de trabajo diario ya que son $300 por carga eléctrica diaria aproximadamente; mayor flexibilidad de trabajo en lugares confinados y una capacidad de carga adecuada a la necesidad”.

Características principales

De acuerdo con Bravo, el valor de este transporte de carga, en su caso, fue de $1.790.000 + IVA y cuenta con un motor diferencial dual de 60 Voltios a 1000 Watts, además de 5 unidades de baterías de 12 Voltios.

Según el tipo de batería esta moto de carga tiene un rendimiento de 30/40 kilómetros con una unidad de 38 Ah, o 55/65 kilómetros con una de 45 Ah y de 90/100 kilómetros con una de 120 Ah.

La velocidad máxima llega a los 35 kilómetros por hora; posee capacidad de 1 persona además de la carga que en este caso llega hasta los 400 kilos y el tiempo de recarga es de 6 a 8 horas para las baterías de 38 Ah y 45Ah; mientras que es de 10 a 12 horas para las baterías de 120Ah.

Otros modelos homologados

Andrés Álamos, socio de Smartcargo y proveedor del banco de alimentos, explica: “contamos con más de 40 modelos, pero son 10 los que más se venden, como es el caso del Truck R 3 que es el que ocupa Correos de Chile y es de los que ahora está usando Al Gramo, Mr. Jeff y Starken por flotas. Otro modelo que se vende harto es el Foodtruck para emprendimientos, en total calculo que hemos vendido cerca de 20 carritos de este tipo en Bío Bío”.

Álamos comenta también que “otro de los que más hemos vendido en la Región es el Pull J6 que es una moto con Pick Up que tiene capacidad de transportar una carga de 800 kilos sin problemas y lo ocupan mucho en los campos y su valor es de $1.900.000 +IVA”.

De acuerdo con la positiva experiencia del banco de alimentos se trata de una oportunidad de ahorro y una alternativa para vehículos diésel y bencineros que antes se desempeñaban en labores similares, pero que ahora pueden ser eléctricos. Para más detalles puede visitar el sitio www.smartcargo.cl

Etiquetas