Economía y Negocios

Ministro Briones por nuevo impuesto a la vivienda: “Una casa de $ 800 millones no es de clase media”

“El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media y eso es parte del problema que tenemos", comentó el secretario de Estado.

Por: César Herrera 08 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

A un acuerdo clave llegó el Senado y el Ministerio de Hacienda para impulsar una nueva reforma tributaria, que promete recaudar más de US$ 2.000 millones y que establece un nuevo impuesto a las viviendas más caras del país, entre otras medidas.

Uno de los puntos principales es el cobro de sobretasa de 0,075% a viviendas de más de $400 millones de avalúo fiscal, es decir unos $ 800 millones en valor comercial, el que afectará directamente al 1% más rico del país, y que considera a personas naturales y jurídicas, y se consolida en un mismo RUT, consignó La Tercera.

“El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media y eso es parte del problema que tenemos. Esas propiedades que estamos apuntando forman parte del 1% de propiedades de mayor avalúo y forman sin duda parte las personas que están en el 1%, 0,5%, 0,1% más rico de este país”, explicó Briones en Radio ADN.

“Una casa de $ 800 millones no es de clase media. La gente no es tonta”, añadió el especialista.

Respecto al porqué se optó por esta alternativa y no un impuesto al patrimonio, el economista indicó que este último “suena súper bien en el papel, pero es tremendamente complejo en la práctica”. En este contexto, se limitará el uso de las empresas con pérdidas (Ppua).

Otra medida que contempla la iniciativa es implementar un sistema destinado a las pymes con menos de 75 mil UF de ventas, para que puedan ingresar a un régimen especial pro pyme y no trabajen bajo uno semiintegrado. Asimismo, se mantendrán aspectos del proyecto original como la depreciación instantánea; la aplicación de la boleta electrónica; impuestos a las plataformas digitales, entre otros, precisa el medio citado.

Etiquetas