Economía y Negocios

Experto explica propuestas de cambios tributarios con “peras y manzanas”

Resalta una mayor afectación a la clase media; deja de recaudar de manera importante el fisco, se mantiene la idea de impuesto a la inversión regional y el beneficio a contribuciones de adultos mayores, junto con los gravámenes a las plataformas digitales.

Por: Edgardo Mora 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Experto desglosa las propuestas de cambio más relevantes al actual sistema tributario y explica en qué consisten cada uno de ellos.

Se trata de Cristian Maldonado, quien es socio y gerente general de Fintax Consultores en Concepción y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito contable y tributario, tanto regional como nacional.

En lo principal, destaca que “ tienen una mayor afectación a la clase media y deja de recaudar de manera importante el fisco, adicionalmente, se mantiene la idea de impuesto a la inversión regional, beneficio a contribuciones adultos mayores e impuestos a las Plataformas Digitales.

– ¿En términos tributarios, cuáles son los principales cambios propuestos?

– Integración sólo para Pymes; Tributo a las propiedades de alto valor; IVA a la Construcción; eliminar pagos provisionales por Utilidades Absorbidas (Ppua); nuevo impuesto a Fondos de Inversión Privada (FIP); Mantener actual norma general antielusión, no aplicar repatriación de capitales ni impuesto sustitutivo al FUT e impuesto final del 45%.

– En relación a los cambios, ¿en qué se avanza y en qué se retrocede?

– Se avanza en que se le pone cascabel al gato a los FIP, que no pagan impuestos hasta que se retiran, y no aplicar repatriación de capitales ni impuesto sustitutivo al FUT, que fue un incentivo que ya se dio y tenemos dueños, socios y/o accionistas que no pagarán impuesto en las siguientes décadas.

Se retrocede en Integración sólo para Pymes, que implicará dejar de recaudar aproximadamente US$ 400 millones y mantener la actual norma general antielusión, que era criticada transversalmente, por lo que es al menos curioso no modificarla.

– ¿Qué es lo más relevante para las Pymes?

– Sería la Integración sólo para Pymes, lo que no es tan efectivo porque si se considera Pymes a empresas con ventas de hasta más de $2 mil millones al año, no está puesto el foco en las verdaderas Pymes, sino que en las grandes empresas que clasifican como Pyme.

Nos quedaremos con 3 regímenes tributarios, en vez de 2, complicando el escenario tributario, siendo hoy más fácil permitir que las Pymes se cambien el Régimen de Renta Atribuida y obtengan ahí los mejores beneficios, pero sigue primando un tema político y no técnico.

– ¿Qué significa la eliminación del IVA a las constructoras?

– No se refiere a eliminar IVA, sino que a no aumentar el subsidio del IVA de la Construcción que se había planteado en la modernización tributaria a 4.000 UF, hoy en 2.000 UF, luego, se pensó en bajarlo a 3.000 UF, finalmente, se desecha la idea.

Lo que se pretende es no dejar de recaudar, eliminado el aumento de este beneficio, o sea, no es nada adicional, es sólo dejar fuera del proyecto la idea, que en conjunto con la del Tributo a las propiedades de alto valor son las de mayor impacto en perjuicio de la clase media.

– ¿Qué pasará con las grandes empresas y el sistema semi integrado?

– Las grandes empresas seguirán en régimen semi integrado actual (o algo similar que surja de la discusión), teniendo, finalmente, que sus dueños tributarán hasta con el 44,45%, por eso, el acuerdo les garantiza a los dueños, socios y accionistas una tasa máxima del 45%.

Lo anterior pretende que no se les agregue el nuevo tramo del 35% al 40%, porque ahí quedarían con tasa final de hasta 49,45%, adicional se mantiene actual norma general antielusión, lo que sin duda se lee con la compensación a mantener el régimen semi integrado.

¿Cómo operará el alza de impuestos a los propietarios de altos patrimonios?

– Como está planteado, es un impuesto directo a las propiedades de alto valor, sobre $200 millones, con una tasa progresiva, pero no está definido como medir el Patrimonio, porque estos pueden ser los recursos que se poseen o, lo que es más lógico, los recursos que se tienen, menos lo que se adeuda por ellos.

El problema acá sería que podría, respecto a una propiedad, pagar impuesto hasta 4 veces, primero por la renta que obtuve y me permitió comprar, segundo, las Contribuciones que pagan las Propiedades, Tercero, este impuesto a las propiedades de alto valor y, por último, en caso de impuesto a las Herencias.

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