Las imágenes de destrucción total en el sector de Lirquén, comuna de Penco, no solo tratan de casas particulares y espacios públicos, pues el comercio también sufre las consecuencias del paso del fuego.
Hasta ahora, se contabilizan al menos cuatro locales totalmente calcinados, con pérdida total, en medio de la tragedia.
Así lo ratificó Juan González Rocha, presidente de la Junta de Vecinos Lirquén- Centro que abarca todo el centro de Lirquén al indicar que “hubo cuatro locales comerciales incendiados hasta el recuento que tenemos ahora: una pastelería, una ferretería, una clínica dental y un restorán. El negocio más antiguo es la ferretería. Fue toda una manzana completamente afectada por el incendio. El mayor daño fue en el cuadrante formado por las calles Manuel Rodríguez, Balmaceda, Camilo Henríquez y Pedro Aguirre Cerda”.
Por su parte, Marcia González, emprendedora del rubro pastelería cuyo negocio se ubicaba en calle Manuel Rodríguez 56-B en Lirquén aseveró que “mi negocio -Dulce Tentación Lirquén- es una empresa familiar de pastelería con venta de dulces y tortas que funcionaba hace, aproximadamente, cinco años y con el incendio se quemó todo”.
“Trabajábamos con mi hija y mi yerno, ella decoraba las tortas y mi yerno era el que hacía los topes, pero con el incendio perdimos todo, hornos, máquinas, sobadoras, computadores, extractores e impresoras para comestibles. La ayuda que nos serviría del Estado es poder recuperar, por ejemplo, el horno, un computador o notebook, máquinas para hacer cortes y mueblería, entre otros.” expresó.
González dijo tener ventas de alrededor de $2 millones mensuales y tienen la esperanza en volver a levantarse. “Estamos hoy día en labores de limpieza y retiro de escombros y queremos recuperarnos”, afirmó.
“Comenzamos vendiendo cemento de kilo y hasta el incendio, llevábamos 38 años funcionando”, partió diciendo Tolín Hernández esposo de Ana Villibar, dueña de la Ferretería Lirquén.
“Lo perdimos absolutamente todo, me quedé con la ropa que traigo puesta. Esto ocurrió mientras estábamos en Florida, porque habíamos salido, pero por cómo fue todo, aunque hubiésemos estado aquí, no hubiera podido hacer nada”, contó Hernández.
“En puros materiales, calculo una pérdida aproximada de más de $10 millones, a eso hay sumar lo construido y no tenemos seguros, fue pérdida total para nosotros. En los mejores tiempos de la ferretería llegamos a tener ventas hasta por $17 millones al mes en utilidades donde empezamos de cero, compramos esta casa (de dos pisos), la remodelamos y fuimos ampliando de forma gradual, pero siempre ha sido un emprendimiento familiar, primero mi cuñado y ahora somos con mi señora y mi hijo”, comentó.
Acerca del apoyo que requieren para volver a levantarse, Tolín expresó que “no queremos que ocurra lo que les pasó a los damnificados de Valparaíso con el incendio que todavía no han sido ayudados por el Estado. Lo que más necesitamos es que nos puedan ayudar con materiales o con plata para poder reponernos. No sé cómo nos vamos a levantar, pero sé que lo haremos”.
Única clínica dental de Lirquén
Un tercer local con pérdida total a raíz del incendio corresponde a la Clínica Dental Mint. Su dueña, Camila Valdebenito, comenzó hace 6 años atendiendo a los pacientes de Lirquén, también en calle Manuel Rodríguez. “Siempre fuimos una clínica bien concurrida porque teníamos varias especialidades y nuestros pacientes eran muy cercanos a nosotros, eran personas que nos traían regalos todos los días, por eso nos quisimos quedar acá porque antes trabajábamos en Concepción, pero dejamos todo allá y nos quedamos solo acá”.
“No teníamos otro trabajo y con mi marido nos quedamos solo con esta clínica así que ahora debemos recomenzar de cero, retomar todo, ver dónde poder surgir nuevamente, pero lo que podemos decir es que aquí, en este lugar, nunca nos faltó nada gracias a Dios, tanto así, que solo nos quedamos aquí”.
En cuanto a las pérdidas aproximadas tras el siniestro de la clínica, dijo que “el local era arrendado, para comenzar aquí hemos invertido alrededor de $25 millones a $30 millones, perdimos todos los equipos y no pudimos recuperar nada. Ahora debemos evaluar si continuamos acá o vemos otro lugar o ver otras posibilidades para nuestros pacientes. Además, no teníamos seguros comprometidos”.
Sobre las ayudas que más pueden requerir para enfrentar su situación, “en primer lugar, poder contar con algún tipo de bono para adquirir equipamiento nuevo. Hay que considerar que acá, el servicio odontológico principal provenía del Hospital de Lirquén y nosotros, entonces, de alguna manera complementábamos los servicios del hospital o el Cesfam. Muchas veces atendimos pacientes que no lograban obtener horas, algunas urgencias o pacientes que no les gustaba ir a otros servicios. Entonces, nos gustaría mucho apoyo para obtener equipos nuevos”.
Juan Carlos Guerrero, administrador de la clínica y esposo de Camila Valdebenito, agregó que “fundamentalmente, hoy día necesitamos levantar la estructura, terminar de limpiar que es algo que ya estamos haciendo y una vez que podamos restaurar esto viene el tema de los equipos, hablamos de costos aproximados de $40 a $ 60 millones, los que hoy día no los tenemos y en la banca es muy difícil que podamos obtenerlos”, concluyó.
Municipio
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, comentó que es necesario volver a activar el comercio.
En esta línea, el jefe comunal, dijo que “hay muchos emprendimientos familiares que viven del comercio y ahí será fundamentalmente, aunque sea de forma parcializada, por la infraestructura, que se vuelvan a retomar las actividades”.
Vera resaltó que están solicitando, cuando la fiscal regional (Marcela Cartagena) autorice el ingreso a los sectores poder intervenir, hacer un catastro real del impacto y “pedir ahí ya sea un programa de emergencia al Gobierno Regional, a Sercotec o al Ministerio de Economía para lograr levantar la economía local afectada. Hay sectores fuertemente golpeados como el del Barrio Chino y otros, en que probablemente requerirán de algún tipo de subsidios para seguir adelante”.
Requerido acerca de las prioridades relacionadas con la población damnificada y afectada en general por los incendios y que incluye al comercio, Rodrigo Vera detalló que “lo primero es la seguridad, luego la conectividad, los servicios básicos y poder hacer un levantamiento, a través del Ministerio Público sobre la afectación de las vidas humanas y luego todo lo que es la Ficha FIBE y la reconstrucción desde el punto de vista de la salud mental, de las viviendas de emergencias, de viviendas definitivas y la economía local para que todo vuelva a la normalidad”.