Economía y Negocios

Proyecto “40 horas”: Comisión aprueba gradualidad y rechaza flexibilidad

Por: Erasmo Tauran 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la indicación que otorga gradualidad a la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, proyecto de ley que avanza en el Congreso.

De acuerdo a la iniciativa, impulsada por el Partido Comunista y apoyada por distintos sectores políticos, las micro, pequeñas y medianas empresas -con ganancias menores a 75.000 UF anuales- tendrán un plazo de 5 años para adoptar la reducción de jornada.

En tanto, las medianas y grandes compañías que reporten ganancias superiores a dicha cifra, deberán implementar el nuevo horario laboral en el curso de 1 año, desde la entrada en vigencia de la ley, aún en trámite, informó Diario Financiero.

Flexibilidad y colación

Por otro lado, la comisión parlamentaria rechazó la incorporación de flexibilidad en los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Misma suerte corrió la indicación que pretendía distribuir las 40 horas semanales en solo cuatro días.

La instancia también se opuso a que la hora de colación esté incluida dentro de las 40 horas semanales.

El proyecto, que ahora deberá ser votado en la sala de la cámara baja, fue ingresado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes han sumado el apoyo de los partidos de oposición e incluso de algunos congresistas de Chile Vamos.

Etiquetas