Economía y Negocios

Gremios entregan sus visiones sobre la aprobación del proyecto “40 horas”

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Concepción, Sergio Gatica, pidió aceptar la nueva normativa una vez que pase las otras instancias que faltan.

Por: Felipe Placencia 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales sigue dando que hablar tras su primer visto bueno y con una serie de indicaciones que abordar.

Esta vez fue el turno de la Asech Bío Bío, que agrupa a los emprendedores. Su presidenta, Betsy Concha, tiene sus aprehensiones. “Definitivamente, creo que aquí el tema de las 40 horas, pienso que son fuegos artificiales que no me parecen adecuados”, argumentó la representante gremial en Concepción, tras reunirse con la CPC Bío Bío y la Seremi de Economía en Casa W.

Concha aseveró que “para una pyme y para las medianas es algo que afectará. Es igual que cuando hablamos en Impuestos Internos, cuando se clasifica a una mediana empresa. Caímos en un rango tan amplio, que claramente a los chiquititos nos aniquilan”.

La presidenta de la Asech fue aún más categórica. “Para un emprendedor que da dos empleos es aniquilador. De verdad no nos sirve. Pero de verdad creemos que debería generarse un rango de empresas. Hay a quienes no les afecta como a otras y beneficia a más trabajadores también, porque tienen mil”.

Concha igualmente la calificó como una iniciativa tosca. “Creo que tiene que afinarse mucho más para que sea una herramienta real y que vaya en beneficio de las personas, para que tengan una mejor calidad de vida. A las pymes no nos beneficia definitivamente”.

Recordemos que el gerente general de la CPC, Ronald Ruf, aseguró que efectivamente, las grandes compañías están más preparadas que el resto de las pymes para poder cumplirla cuando esta pase todas las instancias y se aplique.

Discrepancia

Una visión diferente tiene el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre.

En medio de las contingencias, enfatizo que están dispuestos a hacer un esfuerzo con tal de trabajar en paz, sin desmanes y sin ser víctimas de vandalismo, como ha ocurrido en los últimos días tras las demandas sociales que conllevaron a que el gobierno cambiará su gabinete ministerial.

“El vandalismo nos afecta mucho más. Las 40 horas, bueno, entonces trabajaremos menos horas, pero tranquilos y eso es lo que queremos. Se aprobaron, las aplaudo y las celebro. Estaba en contra, pero me sumo”.

El presidente de la CUT Provincial de Concepción, Sergio Gatica, pidió aceptar las nuevas horas de trabajo una vez que se aprueben en su totalidad y entren en vigencia.

“Para que ese trabajador pueda vivir en condiciones dignas y con una jornada laboral que le permita no solamente estar todo el día en el yugo del trabajo, sino que asimismo compartiendo con sus familias”, llamó el dirigente.

Hace unos días, Nicolás Monckeberg, dejó su cargo como ministro del Trabajo, tras solicitarse su renuncia en el marco de las movilizaciones.

Precisamente, este proyecto, impulsado por Camila Vallejo y Karol Cariola, ha sido uno de los más resistidos del gobierno, pese a que tiene una alta aprobación de la ciudadanía. La misma que salió a marchar en todo Chile.

Etiquetas