Economía y Negocios

Comercio abre en un 80% y sin problemas de abastecimiento

Gremio de Concepción hizo llamado a seguir abriendo, con la debida seguridad e integridad de colaboradores y no subir precios por temor a no contar con stock.

Por: Edgardo Mora 23 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, Arturo Della Torre, cifró en un 80% la apertura de los comercios del sector centro de la ciudad.

Del mismo modo, el gremio emitió un comunicado haciendo un llamado para que los locales sigan trabajando y recuperando paulatinamente la normalidad.

“La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Concepción, hacemos un llamado al comercio de Concepción para abrir sus puertas a nuestro público, con la seguridad e integridad necesaria para nuestros colaboradores”, versa el primer párrafo del documento.

Luego señala: “compartimos el fondo de este gran descontento social, pero no la forma violenta con que se está expresando. Se debe poner fin, cuanto antes, a la violencia, repudiamos el vandalismo, por este motivo, reiteramos el llamado a nuestro comercio para abrir sus puertas e invitamos a orar por la unidad y la paz de nuestra nación”, concluye el informativo.

Balance de la jornada

Respecto del balance de la primera parte de la jornada de ayer, Della Torre afirmó que “esta mañana varios de los comerciantes acogieron nuestro llamado, estábamos abiertos, las farmacias estaban abiertas y muchas galerías abiertas, y estuvimos trabajando hasta las 12:30 y 13:30 horas aproximadamente”.

Requerido respecto de las manifestaciones en la Plaza de la Independencia, señaló: “la marcha que se realizó en la plaza fue totalmente pacífica, así que esperamos que siga así”.

En relación a la existencia de abastecimiento normalizado para el comercio, el presidente del gremio de Concepción dijo que “creo que sí. Ayer escuchaba al presidente nacional de la Confederación de Transporte de Camiones, quienes dijeron que no iban a parar ni se iban a plegar, ni hoy, ni mañana, ni pasado, porque el transporte es fundamental para el abastecimiento de combustible y los supermercados”. 

Alza en los precios

Della Torre aseguró, además, que su gremio está haciendo un llamado a mantener los precios y no subirlos, porque “abastecimiento va a haber, por lo que no es cosa de vender caro, porque después no se tendrá como abastecer, entonces, el abastecimiento está garantizado y los camioneros dijeron que no iban a parar, por lo tanto, las mercaderías van a llegar y hay que vender a precios normales”, enfatizó.

De acuerdo con Pablo Selman, presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, la actividad del comercio de esta comuna en la jornada de ayer fue casi normal.

“Acá el comercio abrió en cerca de un 75% desde temprano y hasta aproximadamente las 15:30 horas, donde estuvo todo tranquilo”, afirmó el presidente del gremio.

Consultado acerca del abastecimiento, respondió que “por lo que pude observar, la gente estuvo comprando en los grandes supermercados y en términos generales, mercadería hay”.

En San Pedro de la Paz, Humberto Miguel, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G., comentó: “el comercio estuvo abierto y cerrando entre las 14:00 y las 15:00 horas aproximadamente con una cobertura de un poco más del 80%”.

Centro de Concepción

Olga Cerna, con su kiosco de Lincoyán esquina Barros Arana, se quejó que algunos camiones distribuidores no estaban llegando hasta el centro para abastecerla y su proveedor le estaba vendiendo de forma racionalizada.

Por su parte, el encargado del tradicional restorán Chela’s de Barros Arana, expuso que seguirán abriendo, pero esperan tener más público para poder solventar los gastos del negocio.

Etiquetas