Economía y Negocios

UdeC ratifica liderazgo en obtención de patentes de sus innovaciones

Ximena Sepúlveda, directora de la Unidad de Propiedad Intelectual, conversó con Diario Concepción sobre la importancia de proteger el trabajo de los investigadores.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

Un invento, o una innovación científica o tecnológica, da cuenta del nivel de desarrollo de un país y de la actividad comercial de este, por lo tanto, proteger esas creaciones a través del otorgamiento de patentes, es muy relevante para su posterior comercialización a nivel local y mundial. Pero, a su vez, forma parte de la responsabilidad social de quienes llevan adelante esas innovaciones, porque el objetivo último es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el acceso a esos inventos.

Algunos ejemplos de aquello son la creación de una vacuna para combatir el hanta virus, procesos para producir biogás a partir de excretas avícolas, un catalizador elaborado por desechos industriales ricos en hierro, útil para producir gas natural sintético o, “simplemente”, producir leche fluida de alta calidad a través de un sistema de pasteurización por ultrasonido. Todos estos son inventos e innovaciones de investigadores de diferentes facultades de la Universidad de Concepción, que han solicitado o ya cuentan con patentes que protegen sus creaciones y que les permite tener el monopolio para fabricar, usar, vender, ofrecer para la venta o importar su invento.

En este contexto, la Universidad de Concepción, en lo que va del año 2019, ha obtenido 25 patentes, 16 propias de la universidad y nueve de terceros, lo que posiciona a la casa de estudios como la segunda con más patentes concedidas a nivel nacional por Inapi, superada sólo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, datos que dan cuenta de la importancia creciente que la UdeC le da al trabajo de sus docentes e investigadores y que posiciona a la universidad entre las top five a nivel nacional.

Diario Concepción conversó Ximena Sepúlveda, directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, quien comentó la importancia de haber obtenido estas 25 patentes durante el año 2019.

– ¿Cuál es la importancia de contar con patentes?

– Tener patentes facilita el proceso de comercialización de las tecnologías. Una patente lo que entrega es el derecho de monopolio legal para excluir a terceros en el uso y por esa vía permite a la universidad poder transferir en mejores condiciones las tecnologías a las empresas que son las que finalmente comercializan dichas tecnologías en el mercado. El año 2018 fueron concedidas 15 patentes a la universidad y, a la fecha del 2019, llevamos 25.

– ¿Cómo es el proceso de postulación para contar con una patente?

– Primero, el elemento tiene que ser nuevo a nivel mundial, tiene que ser un desarrollo tecnológico significativo, una innovación muy interesante que sea un real beneficio para la sociedad. Finalmente, que esa invención sea susceptible de ser aplicada industrialmente. Si las tecnologías pasan ese filtro, son patentables y se presentan a Inapi.

– ¿Cómo es el proceso de industrialización una vez obtenida la patente?

– La oficina de transferencia y licenciamiento, que convive en este ecosistema de la Vicerrectoría de Investigación, es la encargada de hacer la comercialización que se puede realizar incluso antes de que las patentes se concedan. Los recursos llegan directamente a la universidad. El 50% de las utilidades se entrega como premio a los inventores de la tecnología; del 50% restante, el 40% se entrega a la facultad o centro al que adscribe el o los inventores, otra parte va a fondos generales de la universidad y un fondo muy menor a investigación.

– ¿Y por qué es tan importante haber obtenido estas 25 nuevas patentes?

– Las patentes, en materia de macroeconomía, es un índice de la innovación de los países y las marcas del desarrollo de la actividad comercial. Por la tanto, las patentes indican cuán innovadora es una universidad y, por eso, es tan importante para nosotros tener buenos números. La mayor parte de nuestras patentes son del área de la ingeniería y, gradualmente, han cobrado importancia áreas emergentes como biotecnología, biomédica, farmacia y ciencias biológicas.

Etiquetas