Economía y Negocios

40 agrupaciones locales de pescadores expondrán en sesión especial de la Comisión de Pesca

La instancia es para conocer posturas ante la nueva Ley de Pesca.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

40 agrupaciones y organizaciones de pescadores de la Región del Biobío expondrán en una sesión especial de la Comisión de Pesca, Acuicultura, e Intereses Marítimos. Esta se desarrollará este jueves 25, desde las 9 horas en dependencias de la Universidad de Concepción.

El propósito específico es conocer las observaciones y comentarios de las distintas organizaciones en el contexto del tratamiento del proyecto de ley que “Establece Nueva Ley General de Pesca”.

“No existe un tema en específico que se vaya a tratar, y dada la gran cantidad de organizaciones que recibiremos, la verdad es que es difícil que exista concordancia en un solo gran tema. Lo relevante para mí como legisladora es recoger las opiniones de los distintos actores de la pesca, lo que para mí son insumos fundamentales para la confección de esta normativa, una que se está realizando de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes como lo fue la corrupta ‘ley Longueira’”, sostuvo la diputada por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo, miembro de la comisión.

Sobre la amplia convocatoria de agrupaciones para que puedan exponer, Acevedo sostuvo que el objetivo es que las organizaciones expresen “lo que esperan de esta iniciativa legislativa, las fortalezas que detectan y también los puntos que les genera resquemores, para que así podamos ingresar las indicaciones respectivas y generar una buena ley general de Pesca”.

“Hay distintas miradas sobre el porvenir de la actividad”, cerró la parlamentaria.

Por su parte, el también diputado por el Distrito 20 y miembro de la comisión, Sergio Bobadilla, se refirió a los temas a tratar en la sesión y las exposiciones de cada agrupación, sosteniendo que “yo espero que en la sesión el Gobierno escuche y acoja las sugerencias que van a hacer los distintos gremios de pescadores artesanales o la pesca industrial, porque, de acuerdo a lo que ya hemos escuchado, muchas organizaciones no han sido consideradas en la propuesta que hizo el Gobierno. El proyecto que está en tramitación en la comisión no da cuenta de los requerimientos más urgentes que han hecho las diversas organizaciones a lo largo del país y, en particular, en la Región del Biobío”.

“Esperamos que el Gobierno no sólo escuche, sino que también acoja las solicitudes y las propuestas que hagan los pescadores artesanales y los trabajadores de la industria”, complementó Bobadilla.

Agrupaciones

La Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) es una de las 40 organizaciones que expondrán en la sesión especial de la Comisión de Pesca. El presidente del directorio de la entidad de pescadores, Cristian Arancibia entregó las proyecciones que tienen como organización para la instancia. Una de las preocupaciones que tienen en Ferepa -y otras organizaciones- es que, debido a la alta cantidad de agrupaciones que van a exponer, no se les otorgue el tiempo adecuado.

“Esperamos poder exponer, porque ante la cantidad de organizaciones que están programadas para mañana, no sé si nos va a dar para exponer a todos (…) La expectativa principal es que se entienda que el universo de la pesca artesanal es mucho más amplio que las pesquerías de gran escala como son las que aborda principalmente la ley. La intención es contextualizar cómo está compuesta nuestra región respecto de las distintas actividades relacionadas con la pesca artesanal”, comentó Arancibia.

Asimismo, el presidente del directorio de Ferepa Biobío puntualizó en los temas que expondrán sobre la nueva ley propuesta y manifestó que “el foco central es la pesca a gran escala y, en algunos temas puntuales, lo que tiene que ver con el resguardo de la primera línea marina, nosotros creemos que es un elemento que tenemos que defender de manera distinta a cómo viene planteada en la ley. Tiene que ser un poquito más riguroso el manejo del cuidado de la primera milla”.

A su vez, Juan Carlos González, representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío, indicó que “la disposición del tiempo no va a ser muy amplia por cada organización, lo que encontramos que se constituye en un impedimento para poder expresar lo que pensamos de una propuesta legal tan extensa”.

Respecto al papel que tomarán como pescadores industriales en la discusión de la ley, González aseguró que “tenemos que generar una crítica pero que, de una manera u otra, se transforme también en una oportunidad de generar algo mejor. Sin duda este tema que viene de larga data, llevamos 11 años discutiendo este tema (…) nosotros esperamos que la pesca no tenga que llegar a esa instancia para poder tener una mirada y una visión de parte de las autoridades un poco mejor que la tienen hoy”.

Etiquetas