Ciudad

Socavón preocupa a vecinos de Los Lirios: temen deslizamiento de terreno tras lluvias

Durante 2022 se constataron varias inundaciones en viviendas de calle Cura Gonzalo López. Son al menos 10 hogares los que colindan con el lugar.

Por: Diario Concepción 25 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Eduardo Bascuñán

Preocupación existe entre los vecinos del sector Los Lirios de Concepción debido a la presencia de un socavón que colinda con al menos 10 casas, en calle Cura Gonzalo López.

El evento se mantiene desde hace casi un año y es el resultado de un fallido proyecto habitacional que se emplazaría en el lugar.
El problema, explican los residentes, es que hay temor por el estado del terreno. Temen que este pueda ceder frente a las precipitaciones ya registradas y las próximas que tendrá el Biobío durante esta temporada.

Con una carta dirigida a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Concepción, es que un grupo de residentes presentaron su preocupación respecto al socavón que quedó posterior a la iniciativa de la empresa Fundart, luego de que ésta desistiera de la construcción.

Es que durante 2022, debido a las fuertes precipitaciones y la intervención de Fundart en el Cerro Collao, hubo al menos seis casas que se vieron afectadas por inundaciones tras las obras de despeje en las faldas del mencionado cerro.

Para Orietta García, representante de los vecinos de la calle Cura Gonzalo López aseveró que “necesitamos que se tape el socavón lo antes posible y también solucionar los daños creados por la empresa. Nos dejaron un desastre en el lugar”, afirmó.

Otras preocupaciones es respecto al peligro de las aguas estancadas y la relación que puedan tener éstas con la aparición de insectos que transmiten el Dengue. Así también, “nos preocupan los movimientos de tierra que causaron grietas de panderetas, en patios y cerámicas partidas dentro de los hogares”, afirmó Orietta García.

Asimismo se recalcó que la cantidad de humedad que ingresa a las casas es una preocupación, esto debido a que la gran mayoría de residentes del sector son adultos mayores.

Félix González, diputado por la Región del Biobío se refirió al respecto y consideró necesaria la intervención del municipio penquista. “Los cerros del sector Los Lirios históricamente han tenido deslizamiento y ese material termina en el patio de los vecinos”, afirmó.

Respecto al socavón que hizo la empresa, “es evidente que hay un riesgo de un deslizamiento mayor y que esta remoción cause daños tan graves como perder la vida de algunas personas”, aseveró el parlamentario.

Desde la casa edil

La Municipalidad de Concepción, a través de la Dirección de Obras Municipales, informó que durante la mañana del 23 de abril, funcionarios de esta dependencia hicieron una visita en terreno y pudieron constatar que “la piscina de decantamiento y canalización de aguas lluvias, obra que se solicitó a la empresa cuando comenzaron a realizar los trabajos como medida de mitigación, ha permitido acumular las aguas lluvias y sedimentos caídos”.

Así también se informó desde la casa edil que el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias visitará el lugar para verificar la existencia de algún riesgo para los vecinos, pero se aseveró que “al ser un terreno privado no se puede intervenir mayormente, sino que se debe oficiar al propietario para que se realice medidas de mitigación en caso de ser necesarias”.

Nadia Garrido, concejala de Concepción consideró que la problemática es a raíz que “la empresa realizó obras sin el permiso del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”, motivo por el cual fue desestimada la continuación de la construcción.

Respecto a los trabajos realizados por la empresa en el sector, la concejala ecologista afirmó que “se produce entonces una remoción en masa del terreno colindante a los vecinos y también del Cerro Collao, por ende, la DOM debe obligar al dueño del terreno y a la inmobiliaria a restituir el lugar como estaba”, aseveró.

No está de más recordar que el sector intervenido por la empresa Fundart es parte del Cordón Biológico del Parque Nacional Nonguén, categorizado como un corredor biológico de especies endémicas de la región, del cual se encarga de su resguardo la Corporación Forestal Nacional.

Etiquetas